Cosecha de higo en Valle de Vizcaíno podría llegar a 300 toneladas; la mayoría se exporta a China

Foto: Cortesía
La cosecha se encuentra en términos generales bien, la zafra del producto ubicado en los predios de #Mulegé podría tardar hasta 3 meses
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). La cosecha de higo en el Valle de Vizcaíno se encuentra en su máxima producción, y para esta temporada se especula que el precio por el kilo del producto seco se ubica en 175 kilogramos (kg); productores refieren que la calidad en términos generales es buena, ante la ausencia de plagas y enfermedades.  

“En términos generales es buena, debido a que no hay presencia de plagas o enfermedades, y a que las recientes lluvias registradas en el Valle fueron mínimas y afectaron el desarrollo de los frutos en la planta”, informaron productores consultados por El Sudcaliforniano

La cosecha podría alargarse hasta un par de semanas en caso de que siga templado como hasta ahora; se estima para este año la producción de 300 toneladas de higo seco, producto que se exporta casi en su totalidad a China.  

Esta actividad genera miles de fuentes de trabajo y donde se ocupan las familias de más de 100 campesinos que establecieron el cultivo en la región de Mulegé, hace más de 50 años, siendo el único sitio que produce esta variedad denominada White Kadota.  

Por otro lado, la superficie de siembra es de poco más de 130 hectáreas, aunque una parte de ellas ha envejecido; la zafra tiene una duración de casi 3 meses, aunque la maduración depende de la intensidad del calor.  

En 2020, cuando la ola de calor extremo llegó a los 50 °C, lo que provocó un estrés en los árboles causando un desplome de hasta el 50 %, destacó el medio local de información.  

Con información de Elías Medina, El Sudcaliforniano  


Comparte esta noticia en:
×