Costará 714 MDP la concesión del alumbrado público que aprobó Ayuntamiento de La Paz

Según datos del contrato, cada mes se pagarán casi 4 millones de pesos a la empresa que ganó la licitación
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El Ayuntamiento de La Paz erogará en los próximos 15 años un total de 714 millones de pesos (3 millones 968 mil pesos al mes) por concepto de prestación, explotación, administración y conservación del alumbrado público, que hasta el mes de junio fue responsabilidad del área de Servicios Públicos Municipales, esto luego de que fue aprobada la concesión del alumbrado público por parte del Ayuntamiento de La Paz; lo anterior, de acuerdo a estimaciones que se desprenden del contrato.

El alcalde Francisco Javier Monroy Sánchez, con el respaldo del Secretario General, Marco Antonio Núñez Rosas, del Director Jurídico Martín Ubaldo Mayoral López, del Síndico Municipal, Francisco Javier Moreno Soria, del promovente de esta acción y «principal interesado»: regidor José de la Toba Camacho, así como de los ediles Saúl Lamas Guzmán, Ricardo Fiol Higuera y José Yakaelel Ramírez Pérez, y Gabriel Verdugo Cota en representación del Tesorero Rosendo Robles y Jesús Salvador Angulo Domínguez, subdirector de Imagen Urbana, «autorizaron la concesión precedida de una licitación “fantasma”, en la que participaron cinco empresas, de las cuales cuatro no cumplieron con los requisitos, lo que levanta sospechas de ilegalidad en el proceso», publica Radar Político.

La licitación pública LPM: 000SPAC01/15 para la concesión del alumbrado público en el municipio de La Paz fue presidida por el regidor De la Toba Camacho, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, quien dio a conocer el nombre de las cinco empresas que participarían de las cuales, «Gayucani Integradora», «B. Banderas arte en construcción» y «Concreto y Construcciones ALSI», no acreditaron la documentación requerida; al final de la licitación llegaron únicamente «LIM constructora» y la que ganó: «Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente».

Según esta fuente, Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente S.A. de C.V, «no ganó esta pugna por tener la mejor propuesta para la prestación del servicio de alumbrado público en La Paz; obtuvo el beneficio de ganar aproximadamente 714 millones de pesos con cargo al gobierno municipal en los próximos 15 años, porque descalificaron a sus cuatro “oponentes”, es decir restando la inversión inicial comprometida por parte de la empresa de 97 millones 381 mil pesos, la ganancia neta estimada es de más de 616 millones 917 mil pesos, aproximadamente (…) Al ganar la licitación, esta empresa de la que no se tienen antecedentes en Baja California Sur y cuya solvencia está en entredichos, sí cumplió con las “exigencias” del H. Ayuntamiento de La Paz marcadas en la “convocatoria”, al proponer una inversión de 97 millones 381 mil 411. 46 pesos».

Con esta decisión del Cabildo de La Paz, que aprobaron por mayoría, se obligará a los próximos cinco gobiernos municipales a pagar casi 4 millones de pesos mensuales a esta empresa; en estas circunstancias recibirá al Ayuntamiento Armando Martínez Vega. Además, dentro de las cláusulas de la concesión, revela la misma fuente, se obliga al H. Ayuntamiento de La Paz, «a considerar los montos mensuales a pagar a la concesionaria del alumbrado público de la capital de Baja California Sur, dentro de sus proyectos de egresos anuales, lo que garantiza a la empresa una ganancia de más de 616 millones de pesos en 15 años».

Con información de Radar Político.


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