COVID-19: hay un regreso oficial, pero no será a escuelas; SEP BCS usaría radio y televisión

Foto: Huffpost
Los docentes de Baja California Sur deberán mantener contacto con sus alumnos, indicó el Secretario de Educación Pública
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez aseguró que no se perderá el ciclo escolar ante la contingencia del COVID-19; se podría hacer uso de la radio y la televisión local para continuar dando los contenidos educativos, sugirió.  

“El regreso a clases hasta ahorita lo que, de manera oficial está anunciado, es que hasta el 30 de abril se suspenden, pero lo cierto es que hay ya proceso que el sector salud ha estado midiendo […] el mejor escenario que nosotros esperamos es que a mediados de mayo se lograra reactivar”, expresó el funcionario.  

A partir del 20 de abril, los docentes de Baja California Sur deberán tener comunicación con sus alumnos a través de las redes o herramientas digitales, no obstantes, las autoridades locales buscarán alternativas como la televisión y la radio local para difundir los contenidos de la última parte del ciclo escolar, explicó el funcionario.  

El uso de los medios de comunicación se da en virtud de que no existe gran conectividad en el territorio sudcaliforniano, situación que es la debilidad del sistema educativo, reconoció Jiménez Márquez.  

“Nuestra infraestructura es muy limitada y bueno el tema de la conectividad en el estado tiene una gran debilidad: hay zonas en las que todavía no hay conectividad, y obviamente sería dejar fuera del proceso a estos niños.  

“Es por ello que vamos a buscar a través de la televisión local, de la radio local, cómo hacerles llegar algunas actividades, algunas cápsulas, algunos consejos, para que los padres de familia puedan también tener la posibilidad de apoyar a sus hijos”, dijo.  

Durante su intervención, el titular de SEP reconoció que el uso de tecnologías relacionadas al internet podría dejar de lado a gran parte de la población estudiantil en Baja California Sur, ya que menos del 50 % tiene acceso a estos beneficios.  

“El porcentaje realmente de alumnos que acceden a estas plataformas es menor al 50 %, si ponemos que en nuestro estado el 25 % de nuestras escuelas son rurales, multigrado o telesecundarias que están en zona rural donde no hay conectividad, y si a esto le sumas que un 35 % de las escuelas están en zonas urbano marginales donde si bien el niño si tiene un teléfono, pero lo trae sin saldo, y por lo tanto pues no puede accesar a internet», concluyó.  

Con información de Panorama Informativo  


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