COVID provocó cierre de 5,600 microempresas y 750 restaurantes en BCS

Foto: Leo Pérez
Los Cabos ha sido el municipio con mayor pérdida de empleos debido a la crisis del Coronavirus; van 22,000 puestos de trabajo afectados en la entidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) La Paz, Alonso Gutiérrez Martínez reveló que en la entidad han cerrado al menos 5,600 micro y pequeñas empresas por la crisis económica que ha ocasionado el Coronavirus; de igual manera, empresarios del sector restaurantero precisaron que van 750 restaurantes cerrados en Baja California Sur. 

“Tenemos un inventario de 28,000 empresas (pertenecientes a Canaco), micro y pequeñas empresas, en el cual alrededor del 20 % están cerradas, (a nivel estatal) estamos hablando de 5,600 más empresas”, precisó el presidente de Canaco. 

Asimismo, detalló que en Los Cabos es donde más se han perdido empleos, debido a que algunos patrones han tenido que cerrar sus negocios e incluso despedir para poder sobrevivir a esta crisis financiera; mientras que, en La Paz se están haciendo esfuerzos para conservar a la planta laboral, dijo. 

“Hemos perdido alrededor de 22,000 empleos, la mayoría en Los Cabos y una pequeña parte en La Paz ¿Por qué pasa eso? Porque algunas grandes empresas tuvieron que cerrar, y sin embargo, en La Paz hemos tratado de no correr a nuestra planta laboral, tratar de mantener los sueldos de los empleados, para que puedan llevar alimentos a sus hogares”, refirió el empresario. 

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de La Paz, Luis Alonso Aguilar Paulín indicó que, según los datos del Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS), se han perdido 8,000 empleos por parte del sector restaurantero. 

“750 empresas han cerrado en el estado, las cuales desconocemos si van a volver a abrir, tenemos […] en el Seguro Social más de 8,000 empleos perdidos, tal vez esos trabajadores han optado por cambiarse de giro”, señaló. 

Finalmente, los empresarios exhortaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que les ayuden con apoyos, entre ellos, prórrogas y descuentos para poder cumplir con la parte patronal y con los compromisos que demandan sus industrias. 


Comparte esta noticia en:
×