Creador de Acción Poética pinta bardas con poesías en La Paz

El movimiento está en más de 150 ciudades de México, y en 30 países
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El creador del movimiento Acción Poética, Armando Alanís Pulido, quien está de visita en La Paz, donde el sábado participó en la Feria del Libro para presentar su obra literaria Balacera, pintó bardas en distintos puntos de la Capital, utilizando poesías de reconocidos escritores.

“Yo pinté la primera hace 20 veinte años, y pintaré aquí la última, hasta el momento; pero todavía no sabemos dónde será, estaremos visitando algunos lugares para decidir en qué lugar lo haremos.

Acción Poética me llegó como un compromiso, yo la cree, pero me llegó por la inquietud de llevar la poesía a más gente, que fuera visible y fuera parte del paisaje”.

armando alanis

El movimiento poético, se ha extendido a muchas ciudades de México y alrededor del mundo, algo que nunca imaginó Alanís Pulido, que llegara a suceder; por otro lado, curiosamente, el autor sólo ha estado en un país donde ha llegado Acción Poética.

accion poetica la paz2

“Yo soy muy terco, pero nunca te imaginas hasta dónde puede llegar un proyecto, y hasta ahora, estoy felizmente asustado. El movimiento está en México en más de 150 ciudades, en 30 países, en Europa, en África, América […] Fui una vez a Guatemala, pero he hecho muchas cosas aquí en el país, y espero en un futuro ir a otros lugares donde se está haciendo”.

El poeta regiomontano señaló que la primera vez que pintó una barda fue con un poema más extenso, pero con el tiempo, se han acortado los textos.

accion poetica la paz3

“No recuerdo qué dice exactamente el poema, pero era uno muy largo, porque originalmente eran así; pero ahora hago cosas más cortas, un verso, líneas,  y era un poema que hablaba del mar, aunque en Monterrey no hay mar […] El último lo hice ayer y dice Toda tu vida es hoy”.

Finalmente, sobre el tema de los libros, dijo no creer que éste desaparezca, a pesar de la tecnología y los nuevos libros digitales, las redes sociales; y esto gracias a todos las actividades que se realizan para incentivar la lectura.

“Siempre se ha dicho que el libro va a desaparecer, desde que yo era niño lo andan matando al pobre, y no se deja y no creo que pase eso; el libro como objeto es y seguirá siendo; yo lo que puedo hacer es invitar a la gente a que se acerque a uno, que lo abra y que se de cuenta de después de leerlo será una mejor personas.

Soy optimista, creo que leemos más, por los poetas, por las salas de lectura, las ferias, los encuentros, yo creo que los mexicanos andamos leyendo unos 15 libros al año, no son muchos, pero son mejor que 5”.

Acción Poética es un movimiento de poesía urbana o mural literario, nacido en 1996 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el cual tiene como objetivo pintar bardas o cualquier espacio disponible, donde se escriben versos o líneas cortas con temas de amor, frases de ánimo o las palabras de algún escritor o personaje famoso, los cuales tienen que ser en fondo blanco y con letras negras, teniendo como firma Acción Poética, y en algunos países agregan el nombre de éste.


Comparte esta noticia en:
×