Crean alumnos de la UABCS un semáforo para el cruce de arroyos

El sistema indicará cuando es posible cruzarlos, dependiendo del nivel y la fuerza del agua
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Estudiantes de Ingeniería en Tecnología Computacional de la UABCS realizaron el proyecto “Sistema Inteligente Preventivo para el Cruce de Arroyos (SIPCA)”, el cual ayuda a medir la altitud y la intensidad de la corriente de los arroyos durante la lluvia.

Al igual que un semáforo convencional, este dispositivo cuenta con tres señales: luz verde, la cual indica que cualquier vehículo puede pasar; luz amarilla, que indica que sólo los autos con tracción fuerte o altos pueden cruzar; y luz roja, que prohíbe a cualquier automóvil el paso.

El sistema cuenta con una terminal llamada “fantasma” que realiza las lecturas del nivel del agua y de la fuerza que lleva. Además el SIPCA cuenta con una estructura de concreto, sensores, un cable de red y una computadora conectada a internet. Es un instrumento práctico, fácil y económico que puede utilizarse en zonas donde no aún no se han colocado puentes.

Los estudiantes dijeron sentirse satisfechos con el proyecto, sobre todo porque son conscientes de la peligrosidad que pueden representar los arroyos en épocas de lluvia.

Esta problemática es muy común, sobre todo en las vías de salida de la ciudad, misma que afecta a gran parte de la ciudadanía que tiene que transitar por esta zona.

Aunque apenas es un prototipo, los jóvenes ya piensan en algunas mejoras que harían más viable su operatividad, con miras a que en un futuro pudiera ser implementado con una medida de seguridad.


Comparte esta noticia en:
×