Crean e instalan arrecife artificial en la bahía de La Paz; tiene cooperación de Japón

Foto ilustrativa
El arrecife contó con una inversión de un millón de dólares y el propósito será fortalecer la biodiversidad marina en La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Se presentó el proyecto de un arrecife artificial tipo Shell Nurse en la bahía de La Paz, el cual fue instalado a la altura de la playa El Saladito, entre esta capital y San Juan de la Costa, cuenta con la cooperación de Japón. 

El gobernador, Víctor Castro Cosío, reconoció el esfuerzo de sumarse a las tareas de conservación de nuestros mares a la Agencia de Cooperación internacional de Japón (JICA) y Ocean Construction (OC) que desarrollaron esta acción, la cual tuvo una inversión de un millón de dólares y cuyo propósito es fortalecer la biodiversidad marina. 

En la reunión estuvieron presentes Masaki Katayama, presidente de Ocean Construction, Hajime Tsuboi, director general de JICA México, funcionarios de los 3 órdenes de gobierno e integrantes de la delegación japonesa que se trasladó a esta ciudad, para hacer entrega formal del arrecife que en 2 años mostrará sus resultados.  

El arrecife será coordinado de manera local por la Dirección General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, buscando la conservación del entorno, incrementar la biodiversidad de las especies de peces en la zona, mantener el empleo de los pescadores, incentivar acciones pesqueras sustentables y por tanto, fomentar un desarrollo sostenible.   

Para el arranque de Shell Nurse se instalaron 200 cajas fabricadas en Japón y trasportadas a la ciudad de La Paz, en las que se reutilizaron residuos de conchas aportadas por la comunidad pesquera paceña. 

Ocean Construction en colaboración con la SEPUIMM y junto con los pescadores armaron las estructuras, las llenaron con 3 toneladas de residuos de conchas, para posteriormente hundirlas en la zona de San Juan de la Costa. 

A mediano plazo, los beneficiarios serán los 898 pescadores pertenecientes a las cooperativas Dos Mares y FEDECOOP, quienes realizan la captura de peces en el Golfo de California. 


Comparte esta noticia en:
×