Crean en La Paz salsa taquera no apta para chivistas ni mujeres embarazadas

La salsa está hecha a base de chile habanero y ha sido probada por personalidades como el gobernador Marcos Covarrubias y el senador Ricardo Barroso
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En La Paz crearon la única salsa taquera con restricciones debido a su alta pungencia y acumulación de capsaicinoides, es llamada “Salsa Habanera Sólo Hombres” y se prohíbe a mujeres embarazadas, niños y ancianos, así como a quienes padecen enfermedades del corazón, de sus facultades mentales o se pronuncian a favor de las Chivas del Guadalajara.

Carnitas Abraham Jr. 3

La salsa fue creada por Abraham Martínez, taquero de abolengo y dueño de “Carnitas Abraham Jr.”, proveniente de los antiguos fundadores de “los tacos del correo”, de don Abraham Martínez Mena, que inició la historia hace más de 40 años. Todo nació ahí, junto a la oficina de correos, cuando aquel edificio recibía centenares de personas que ahora acuden más a los tacos de carnitas que a enviar o recibir correspondencia.

Carnitas Abraham Jr. 7

“Creció el negocio y creció la familia”, recuerda Abraham Jr., mostrando que su padre logró que sus hermanos abrieran siete sucursales: “La de la Volkswagen; la de Forjadores; la más antigua después de la de correos, que está en Bravo e Independencia; una de tacos de cabeza; dos en San José del Cabo y una en Cabo San Lucas”. Aunque para ser justos hay que decir que existe una historia detrás de Abraham padre, y es que aprendió a criar, destazar y cocinar cerdo al estilo Michoacán directamente del tío Luis Sandoval, que “sabía hacer todo, desde un cuchillo hasta la elaboración de las carnitas”.

Carnitas Abraham Jr. 6

El negoció inició con la cría de cerdos y “todo el procedimiento”, explica nuestro taquero, sin embargo los cerdos ahora se compran a comercializadoras como Kowi, Yoreme y la granja de la familia Barroso. Cada día preparan un puerco de más de 70 kilogramos en canal: chicharrón, cuerito, entrecot, costilla, buche, trompa y maciza.

Carnitas Abraham Jr. 4

“Lo compramos, lo llevamos a la casa y lo empezamos a trabajar, que es destazar el puerco y dejarlo todo listo, lo cortamos en piezas para en la madrugada muy temprano levantarnos, a las tres de la mañana, a freír el producto y hacer la elaboración”.

Sobre la creación de la salsa antichivistas, Abraham recuerda que en un principio sólo ofrecían salsa verde y repollo para acompañar los tacos, pero con la llegada de “gente del interior” inició la demanda de “salsa picosa”, así que la incursión por nuevos niveles de picor tuvo lugar.

Carnitas Abraham Jr. 2

“Empezamos a hacer una salsa roja con chile de árbol, pero había gente que le gustaba demasiado el picante y empezamos a innovar, así como hacíamos la salsa roja empezamos a cocer el habanero y a hacer una salsa que fuera lo suficientemente picosa para tener al comensal satisfecho, y surgió esa salsa. Le pusimos ‘salsa sólo para hombres’, porque supuestamente tenemos en mente que los hombres son los que le echan más picante y lo hicimos más chusco y creamos controversia; la gente me pregunta ¿por qué chivistas no?, entonces yo les digo que para chivistas no porque a los chivistas que le echan salsa no aguantan”.

Carnitas Abraham Jr. 15

Después de esta creación vino la “salsa borracha”, que está hecha a base de tomatillo y chile de árbol tatemado: “Le ponemos borracha porque lleva un poco de alcohol para la conservación, aunque nosotros las salsas que sobran ya no las utilizamos, son salsas crudas que duran para el día nada más”.

Carnitas Abraham Jr. 9Desde 1993 que se independizó de los tacos del correo y se instaló en Manuel Encinas y Félix Ortega ha vivido distintas experiencias atendiendo su carrito, pero conserva especialmente la memoria de leyendas urbanas, así como personajes del deporte y la política que lo visitan para disfrutar los mejores tacos de carnitas de La Paz.

Carnitas Abraham Jr. 11

“De las cosas curiosas que me han pasado recientes es que me vino a visitar el gobernador actual y cuando me vino a visitar traía yo toda la publicidad de Barroso, entonces lo curioso es de que accede a tomarse una foto conmigo y agarra y dice ‘sí, ni modo, me tomo la foto con este cabrón’”.

Carnitas Abraham Jr. 10


Comparte esta noticia en:
×