Crean nuevo fideicomiso para promoción turística de Los Cabos; solo recibe aportación privada

Foto: Fideicomiso de Turismo de Los Cabos
El nuevo fideicomiso está integrado por 2 asociaciones de Los Cabos, y buscará cumplir con la función del Consejo de Promoción Turística de México
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La Paz, Baja California Sur (BCS). Con una aportación de 50 millones de pesos se formó recientemente el Fideicomiso de Promoción Turística privado de Los Cabos, recursos que se sumarán a los 225 millones que opera el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) con dinero público estatal provenientes del 3 % del Impuesto Sobre Hospedaje.

El organismo inicia teniendo como integrantes a la Asociación de Hoteles de Los Cabos y la Asociación Sudcaliforniana de Desarrolladores de Tiempo Compartido (ASUDESTICO), por lo que se espera que más organismos se estarán incluyendo.

Quienes participen en este fideicomiso tendrán acceso a estadísticas, investigaciones, eventos de promoción, así como el uso de la oficina que abrirá en Los Ángeles, California, el próximo 1 de septiembre, detalló el director de FITURCA, Rodrigo Esponda Cascajares.

Por su parte, se detalló que el nuevo fideicomiso no tendrá una estructura administrativa, sino que será complementaria al FITURCA: se conformará solo de aportaciones privadas cuyo monto será variable dependiendo del volumen de negocios, ni dispondrá de recursos públicos, dijo. 

El organismo tiene como propósito mantener el trabajo de promoción que realizaba el hoy desaparecido Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo que cada año “corría” a favor de Los Cabos cerca de 100 millones de pesos en eventos, relaciones públicas y diversos actos de mercadotecnia.

Los Cabos, a través de FITURCA gasta más de 220 millones de pesos cada año en acciones de promoción, contando con un mercado natural del que proviene el 40 % de los visitantes que son de California, Estados Unidos.

Por otro lado, se prevé que la llegada de vuelos crecerá un 8 % en comparación con el 2018, cifra por arriba de la media nacional; el turismo proveniente de Canadá está creciendo en 18 % y el de Estados Unidos hasta 4 %, con expectativas buenas para 2021. 

Finalmente, Esponda Cascajares hizo hincapié en que una de las fortalezas de Los Cabos como destino turístico es que tiene sólo el 38 % de las 17,500 habitaciones como All Inclusive, mientras que en otros destinos esta cifra llega hasta el 85 %. Además, sólo existe una Asociación de Hoteles, con 86 miembros, mientras que en otras entidades hay varias.

Con información de Elías Medina/El Sudcaliforniano 


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