Crearán en Baja California Sur la Compañía Estatal de Teatro; pagarán 10,000 pesos a actores

La Compañía Nacional de Teatro y la UNAM serán los encargados de capacitar a los actores
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Christopher Alexter Amador Cervantes, declaró que se espera que para el mes de junio del 2016, comiencen los trabajos para crear en BCS la primera Compañía Estatal de Teatro, la cual estará a cargo de la Compañía Nacional de Teatro y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes capacitarán y formarán a los actores, los cuales podrían recibir una nómina de 10,000 pesos al mes.

“En el mes de marzo se firmarán los convenios, y se espera que para junio se inicien los trabajos, donde será la Compañía Nacional de Teatro y la UNAM, quienes realizarán unas residencias con el apoyo de grande maestros del teatro, para capacitar y formar a los actores y poder crear la primera Compañía Estatal de Teatro en Baja California Sur […] Lo que se busca es profesionalizar, unificar y amalgamar las técnicas teatrales, y así poderle entregar a la sociedad mayor calidad y seriedad; incluso, que hasta las comunidades más alejadas tengan acceso a este tipo de representaciones artísticas”.

Amador Cervantes explicó que para poder llegar a conformar al grupo que será parte de la Compañía Estatal de Teatro, se tendrán que pasar varias etapas para la conformación del grupo final.

“Lo primero que se hará será el acercamiento, donde se realizarán diplomados, que se harán en los primeros 3 meses; después, será el Laboratorio Estatal de Teatro, que durará 6 meses; y al final, tener la compañía y poder tener a un director artístico; para todo esto, previamente se lanzará una convocatoria para que participe cualquier persona del estado, desde actores amateur hasta los que tengan años de experiencia, los cuales serán seleccionados por un jurado nacional, quienes escogerán por lo menos a una docena de actores.

Se busca que los actores ingresen, y que se comprometan de tiempo completo, para lo cual, estarán en la nómina del Estado, recibiendo alrededor de 10,000 pesos mensuales».

El director del ISC, aseveró que un “proyecto serio”, para lo cual buscarán que los actores que sean seleccionados adquieran una responsabilidad con la compañía, que hará presentaciones en todo el estado.

“Una vez que se tengan a los actores, queremos que se entrenen y se disciplinen, que se cree un grupo homogéneo, y que en ellos exista un compromiso con el teatro y una entrega absoluta, ya que esto es un proyecto serio; queremos llevar a la compañía en giras por los 5 municipios”.

Finalmente, agregó que en el 2016, ingresarán a los foros de teatro en BCS las máximas representaciones artísticas del país, como lo es la Compañía de Danza Contemporánea de Nuevo León.


Comparte esta noticia en:
×