Creció 18.4 % la cifra de denuncias por delitos sexuales en BCS, en comparación con el año pasado

Durante el mes de enero del 2022, se presentaron un total de 50 denuncias por estos actos en BCS; en febrero fueron 72, un 44% más que el mes previo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante el primer par de meses del año en curso, el registro de incidencia delictiva del fuero común señaló que, en promedio, las denuncias por delitos sexuales en la media península, han aumentado un 18.4 %, en comparación con las mismas fechas del 2021. 

Según los datos aportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Centro Nacional de Información, durante los meses de enero y febrero de este 2022, se sumó un total de 122 denuncias de esta índole, 19 más que el año pasado en mismos meses. 

Cabe mencionar que, en los primeros 2 meses del año 2021, se registraron 103 denuncias de tipo sexual, de los cuales 50 fueron en enero, y 53 durante el mes que le siguió. 

Pese a que el enero 2022 mantuvo la misma cantidad de denuncias que el 2021, en febrero la cifra saltó hasta los 72, por lo que se presume durante el segundo mes, este tipo de denuncias aumentaron un 44 %, en comparación con los 50 del mes que le precedió. 

Uno de los datos que destaca en estas estadísticas, es que a pesar de que en este 2022 la cantidad de casos de abuso sexual se mantuvieron igual durante enero y febrero (26), los delitos de violación simple se triplicaron de un mes a otro, debido a que en enero se reportaron 8, y en febrero 25. 

Igualmente, durante este 2022, los casos de acoso sexual denunciados ante la autoridad en enero (5), se vieron duplicados por el mes que le siguió, en donde se reportaron 10 querellas en organismos de justicia de Baja California Sur. 

Además, fue hasta el segundo mes del año, cuando se registraron los primero 3 casos de hostigamiento sexual, cuando en enero no había existido ningún reporte de este tipo. 

Por otro lado, los casos de violación equiparada, que corresponde a aquellos que se llevan a cabo en contra de menores de edad, muestran una disminución este año, en comparación con el pasado; esto, debido a que en el 2021 se reportaron 13 incidencias en el primer par de meses, y en sus similares, pero del 2022 tan solo van 4 (sumando 3 en enero y 1 en febrero). 


Comparte esta noticia en:
×