“Creo que hay una venta de por medio”: Exmiembros de Casa del Estudiante de BCS en México

“Siento que está mal informado, ha manejado una serie de tergiversaciones en cuanto a los dictámenes que tiene, nosotros lo manejamos como irrelevantes en el sentido de que parte de una mentira", expresó uno de los exhabitantes de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Algunos integrantes de la Asociación Civil Cadiz BCS y exmiembros de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la Ciudad de México, declararon que el anuncio de un posible cierre de estas instalaciones, se debe que “hay una venta de por medio”, tal y como se ha comentado sobre la escuela primaria ’18 de Marzo’ en La Paz.

“Nosotros estimamos lo siguiente: la misma razón que la escuela ’18 de Marzo’, creo que hay una venta de por medio, que hay un interés por parte de deshacerse de los bienes inmuebles que causan problemas en el sentido del mantenimiento”, declaró Florentino Barreno, uno de los exalumnos y Consejero de Finanzas de la Asociación.

ex habitantes casa del estudiante en mexico 3

El exhabitante de la Casa del Estudiante, quienes se manifestaron este martes en el Congreso del Estado, refirieron que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez está mal informado sobre la situación y que algunas de sus declaraciones están tergiversadas, esto respecto a los dictámenes que se han presentado, de los cuales aseveran que es una mentira.

“Siento que está mal informado, ha manejado una serie de tergiversaciones en cuanto a los dictámenes que tiene, nosotros lo manejamos como irrelevantes en el sentido de que parte de una mentira; para empezar, la casa no tiene 40 años, la construcción que está ahí es reciente […] Yo supongo que lo maneja por la calidad de los materiales, porque quieren demostrar que la casa no sirve y que se tiene que tumbar”.

ex habitantes casa del estudiante en mexico 5

Florentino Barreno aseguraró haber sido parte de algunas de las generaciones que habitaron la Casa del Estudiante y se expresaron en contra del posible cierre que ha comunicado la SEP en la entidad.

“Nosotros que estamos aquí pertenecimos a esa agrupación, fuimos miembros, vivimos ahí mientras duró nuestra carrera profesional y estamos en contra de que se cierre, porque es un espacio que, ahora en el 2020 va a cumplir 100 años de haberse conseguido”.

ex habitantes casa del estudiante en mexico

En ese sentido, los miembros de Cadiz BCS AC comentaron que alguna vez el padre del actual gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, intervino para que las instalaciones no fueran derrumbadas por el Gobierno Federal de 1978; por lo cual, dice que lo que hacen ahora es una incongruencia.

“Incluso en 1978 se quiso derribar por parte del Gobierno de la República y el papá de este Gobernador fue quien sostuvo al Casa del Estudiante, esto es una incongruencia hoy, que el papá de quien sostuvo la casa, su hijo quiera cerrarla. Estamos en contra de que un espacio de asistencia para jóvenes de escasos recursos como lo fuimos nosotros, se quiera cerrar”.

ex habitantes casa del estudiante en mexico 2

Asimismo, Florentino Barreno estuvo de acuerdo en el tema de que la escuela presenta fuertes daños; pero, insistieron, en que el mismo Gobierno Estatal no se hizo cargo del mantenimiento del inmueble, lo cual reconocieron, pero que tampoco lo harán ahora.

“Yo estoy de acuerdo en ese sentido. El Gobierno no ha hecho el mantenimiento de un inmueble de ese nivel, son 2,500 metros de construcción y él mismo está diciendo que ya no lo hizo y no lo va a hacer, está amenazando con eso, lo cual es muy riesgoso; es él el que tiene la responsabilidad de rehabilitar ese inmueble y hacerlo íntegro con un mantenimiento adecuado.

ex habitantes casa del estudiante en mexico 4

“Y si tiene problemas estructurales, se refuerzan los edificios, se le mete dinero, no se tumban. En qué cabeza cabe de un ingeniero decir que es más barato hacer uno nuevo de 2,500 metros de construcción, que arreglarlo, el ingeniero no es valuador para empezar […] No vamos a competir contra dictámenes que no tienen ningún sentido para nosotros y así se lo hemos dicho a los muchachos de la Casa del Estudiante”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×