Crisis de seguridad en La Paz: policías amenazan con parar toda la corporación por despidos

“Armando Martínez debió dar la cara”, manifestó uno de los policías, jubilado y padre de un elemento activo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La mañana de este jueves, entre 150 y 200 policías de La Paz, se presentaron ante los diputados del Congreso del Estado, inconformándose contra la decisión de dar de baja a 65 elementos municipales por no haber aprobado los exámenes de control y confianza; solicitaban solución al tema, así como la reincorporación de éstos a sus cargos. Asimismo, señalaron que, de no ser de esta manera, podrían irse a paro general, sin importarles si terminan siendo despedidos todos.

“Vamos a hacer un paro, y si es posible, un paro general de todos, hasta que se dé una solución […] pues que nos despidan a todos”, respondieron, en caso de hacerlo; “no pueden despedirnos porque es algo pacífico”.

Dentro de las instalaciones del recinto legislativo, los elementos policíacos se dieron cita con carteles con mensajes en señal de protesta, como “respeto a los derechos de jubilación o laborales”, “no a la discriminación laboral”, entre otros.

Varios de ellos manifestaron que buscan el apoyo de los legisladores, que sean escuchados, orientados y representados, pues aseveran que para eso están. Después, todos se trasladaron a la Sala de Comisiones del Congreso del Estado, donde Edson Gallo Zavala, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, y Camilo Torres Mejía, de la Comisión de Derechos Humanos, los atendieron y escucharon.

Al respecto, este último comentó que él veía “muchas arbitrariedades en el proceso”; asimismo, les sugirió que “no firmen nada, ningún tipo de documento”, y, los apoyó en el sentido de que no tendrían por qué negarles el servicio médico en el ISSSTE.

“Armando Martínez debió dar la cara”, manifestó uno de los policías, jubilado y padre de un elemento activo.

Ambos diputados les comentaron que buscarán una reunión con las autoridades competentes en el tema, de manera urgente, donde estaría una comisión de los policías, así como los legisladores. También, dijo Torres Mejía, que ellos no pueden decidir sobre una respuesta a favor o en contra, pero sí se comprometieron a estar todos los días buscando una respuesta al pliego petitorio de éstos.

“Sabemos que no somos bien vistos por la mayoría de la población, pero siempre somos los primeros que estamos cuando se nos llama, Héctor Adrián Vázquez Pérez, dijo uno de los policías; “muchos de nosotros no conocemos qué es disfrutar de unas vacaciones de Semana Santa”, agregó, al entrar éstos ante la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado.

Cabe destacar que, la gran mayoría de los manifestantes, eran policías activos, que se presentaron como un acto de solidaridad a sus compañeros. “Muchos estamos de vacaciones, descansamos, no estamos en turno, pero estamos activos, la ciudad no quedó desprotegida; aunque no tenemos garantía de que luego seremos notificados”, indicaron algunos de ellos que apoyaban a los afectados.


Comparte esta noticia en:
×