Crisis en Centro Histórico de La Paz estimuló la pérdida de mil empleos

Cien negocios han cerrado, por lo que la Dirección de Desarrollo Económico se reunió con el INAH para afinar la estrategia para reactivar el primer cuadro de la ciudad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Estadísticas de la Dirección de Desarrollo Económico levantadas por el XIV Ayuntamiento de La Paz revelaron que en la zona centro cien negocios cerraron, por lo que se perdieron mil empleos en la capital.

Armando Covarrubias Flores, titular de la dependencia, manifestó la preocupación que existe por la interrupción económica de esta área de la ciudad, por lo que en búsqueda de la reactivación del centro histórico, y con el objetivo de conseguir un crecimiento acorde al Reglamento de Imagen Urbana, se reunió con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Dijo que son varios factores que provocaron la caída del centro. Uno fue la apertura de plazas de empresas nacionales e internacionales hace 14 años. Otro es que los gobiernos no invirtieron en estacionamiento y movilidad urbana, «pero en los últimos cuatro o cinco años se volvió más grave la situación».

En la junta entre ambas instancias de gobierno, Covarrubias Flores presentó tres obras gestionadas por la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán: pintura homogénea  acorde a la paleta de colores que permite el Reglamento de Imagen Urbana para las falladas de negocios y la colocación de dos fuentes.

“Existe la necesidad reactivar el centro en los primeros cuadros. Basta con recorrer la calle Revolución 1910 o el parque Madero, para percatarse de la decena de negocios cerrados”, aseveró.

La intervención del Consejo Ciudadano del Centro Histórico, reconoció, fue indispensable para un acercamiento entre él y María de la Luz Gutiérrez Martínez, directora del Centro INAH en Baja California Sur.

La idea es lograr una apariencia cercana a la de un “Pueblo Mágico”, como Todos Santos, con la finalidad de acrecentar el interés de las personas por el área.

La Secretaría de Economía otorgará un millón de pesos mientras que la municipalidad invertirá un millón 150 mil pesos para mejoramiento de imagen urbana y  215 empresas serán rehabilitadas sin costo para los dueños.

El complemento de la estrategia, dijo, será la construcción de dos fuentes: una seca y otra inteligente o danzante a colocarse en el parque Revolución con una inversión de casi 13 millones de pesos con el apoyo el gobierno de la república.


Comparte esta noticia en:
×