Crisis ya quebró 10 bares en La Paz: Empresarios; apertura será hasta el nivel 1: Coepris

Este día se manifestaron en La Paz este gremio para apresurar su apertura, pero les advirtieron que no se podrá, hasta que el Semáforo esté en verde
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano mencionó que, a pesar de que más de 30 empresarios y empleados del sector de bares y centros nocturnos hayan acudido en caravana a pedir la reapertura de sus negocios, esto no será posible hasta que la entidad baje al nivel 1 en el Semáforo Epidemiológico de COVID; asimismo, el representante de la Asociación Turística de La Paz, Raúl de la Rosa Ramírez, comentó que en la capital por la crisis económica ya se cerraron 10 bares

“Comentamos que hay bares que han contravenido la instrucción tenemos, a 3 establecimientos allá en Los Cabos, que pasamos a Mesa de Seguridad; todo mundo ha respetado las instrucciones que se han dado. Algo que sí quiero decirles es que no es la Secretaría de Salud, sí, se ha decidido que los bares aperturarán hasta nivel 1, así va a hacer”, expresó la funcionaria. 

Por su parte, Raúl de la Rosa, quien representa al sector de bares y centros nocturnos en la capital de Baja California Sur comentó que, al menos 10 negocios pertenecientes a este giro cerraron tras no resistir a la crisis económica del COVID-19; de igual manera indicó que, se están reajustando 20 bares, para poder operar como restaurant- bar.

“Al rededor de 45 o 50 negocios de ahí dependen 4 personas por negocio, podemos meter 1,000 o 1,500 personas; ha habido ya alrededor de 10 que tuvieron que cerrar por impuestos, por nómina, por rentas. Se están reajustando alrededor […] para vender los alimentos que propone salubridad, van alrededor de 15 o 20 que han estado tratando de volver a operar”, enfatizó. 

Pulido Medrano continuó explicando que, como Comité de Salud, acordaron que no es factible reabrir, y se debe ser cauteloso para evitar rebrotes o aumento de casos; además, señaló que con estas medidas que se han estado implementando se ha logrado tener una tasa de letalidad baja. 

“Yo creo que nosotros no nos repartamos como gobierno (sic), esta es no factible; yo creo que debemos hacer cautelosos. Los logros que hemos tenido como Gobierno es que ese manejo técnico nos trae resultados favorables, tenemos una tasa de letalidad de las más bajas”, precisó. 

Finalmente, la titular de Coepris en Baja California Sur recalcó que la prioridad del gobierno es no arriesgar a sus gobernados, por lo que se ha tomado la determinación de que estos negocios se abran nuevamente hasta el nivel 1, por no ser actividad primordial y además porque representa un peligro. 

“Para favorecer la salud de la población y no ponerla en riesgo, por lo tanto, este tipo de giros está contemplado hasta la nueva normalidad, por la situación de consumir bebidas alcohólicas y ahorita pues no estamos para fiestas ni festejos”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×