“Cristina” pronto será huracán 1, alejándose de BCS; pero ya emergió nueva inestabilidad

En las próximas horas, Cristina se convertirá un huracán al sur-suroeste de Los Cabos; actualmente, tiene rachas de 140 km/h
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según el reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Tormenta Tropical “Cristina” se localiza a 540 kilómetros (km) al sur-suroeste de Los Cabos, manteniendo un potencial de lluvias en el territorio sudcaliforniano; además, nació una zona de inestabilidad al sur del país, podría alcanzar un elevado potencial ciclónico en los próximos 5 días.  

El fenómeno hidrometeorológico registra vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 140 km/h, conservando un desplazamiento en dirección al oeste-noroeste a una velocidad de 19 km/h.  

De acuerdo con los modelos, en las próximas horas, Cristina se convertirá en un huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, mismo que se encontrará a 560 km al suroeste de Cabo San Lucas, continuando con su ruta en dirección al Océano Pacífico.  

“Se pronostican lluvias muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, así como lluvias fuertes en Baja California Sur […] rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en costas de Baja California Sur”.  

Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se ha desarrollado una zona de baja presión con 10 % de probabilidad para formación ciclónica, misma que se asocia a la onda tropical sobre Nicaragua, al sur del país.  

Pronóstico a 5 días, NHC (9 de julio de 2020)

Al respecto, el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida (NHC, por sus siglas en inglés) prevé que, en los próximos 5 días, esta zona de inestabilidad alcanzará un potencial ciclónico del 70 % misma que se desplazará en dirección al Océano Pacífico.  


Comparte esta noticia en:
×