Critica abogado lentitud en el sistema judicial de Baja California Sur

El abogado, Wilfredo Santisteban González, lamentó que sólo con la intervención del Poder Judicial de la Federación los casos logran proseguir
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La lentitud es una de características que definen al sistema judicial en la entidad, o por lo menos, eso asegura el abogado Wilfredo Santisteban González, quien recurre al Poder Judicial de la Federación para obligar que la justicia sea aplicada.

En los juzgados de lo familiar se vive, afirma, la falta de iniciativa de los jueces que aletargan los casos hasta por dos años, siendo que puede resolverse en dos meses. La elaboración de acuerdos u ordenar la ejecución de los mismos puede aplazarse indefinidamente.

Una muestra con la que sustentó su declaración es el reciente caso en el que ganó un amparo federal ante la inacción del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE); “de nueva cuenta hoy un juez federal le concede un Amparo a otra persona por lentitud y nulo apego de los jueces familiares a la expedita administración de justicia”, expresó.

Basado en el artículo 17 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, el Poder Judicial de la Federación dictó en éste caso que “no pueden retardar indefinidamente su función de administrar la justicia, debido a que deben impartirla de manera rápida y expedita, lo cual implica que tienen la obligación de resolver los juicios que se ventilen ante ellas”.

Ante las limitaciones que señala a la institución presidida por Daniel Gallo Rodríguez, el litigante insistió lo esencial que es acudir a la justicia federal.

“Algunas personas se incomodan ante las expresiones sobre deficiencias del estado, pero es necesario hacerlas por el bien no de una persona sino de toda la sociedad. Justicia lenta, no es justicia. Por eso, deben existir personas comprometidas para que desde el poder se hagan urgentemente las modificaciones, cambios y crear nuevos paradigmas, sensibles al derecho de las personas”, recalcó.

En otro asunto jurídico, dijo, tuvo que interponer también un recurso de amparo ante la tardanza de los juzgados familiares en donde el juez resolvió que “al no respetar la autoridad el principio básico de impartición de justicia que es el hecho de que la misma debe ser pronta, y al no realizar  las gestiones necesarias para hacer cumplir las determinaciones  plasmadas en su proveído  de 14 de enero de 2014, resulta motivo suficiente por si solo  para que se otorgue a la quejosa la protección”.

En ambos procesos judiciales, las denunciantes son mujeres que exigen una pensión alimenticia que “son de aplicación inmediata”. Sus nombres y números de demanda están en anonimato para no afectarlas.

“Hay jueces que por años llevan casos sin resolverse”, puntualizó.


Comparte esta noticia en:
×