Crítica la situación de almejas en Ojo de Liebre: Subdelegación de Pesca

Aún no hay resultados concisos en la investigación de almeja Mano de León
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El Callo Mano de León (Lyropecten subnodosus), Callo de Acha (Atrina maura), Almeja Chocolata (Megapitaria aurantraca) están muriendo y la Subdelegación de Pesca, expresó su titular en Baja California Sur, Marco Antonio Muratalla Olivas, seguirá pendiente de la investigación que el Centro de Investigaciones Regionales de Investigación Pesquera (CRIT).

BCS Noticias intentó conocer la postura de Pedro Sierra, cabecilla del CRIT en la entidad, sin embargo, el funcionario se limitó a decir que sería la Subdelegación de Pesca la dependencia encargada de ofrecer información.

Muratalla Olivas mencionó que el avance técnico que entregó el CRIT fue hace unos meses. Hasta el momento el órgano dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no recibió ningún nuevo documento con los adelantos de la investigación.

Lo único seguro, recordó, son los resultados acerca de la influencia de poliquetos o gusanos barrenadores que habían afectado a la almeja mano de león.

“La situación bivalvos en Ojo de Liebre es delicada, porque hay factores que alteran los organismos, a ciencia cierta, no conocemos la totalidad de todos los factores. Estamos  esperando se entreguen los avances”, expresó el servidor público.

Reconoció que un trabajo como el que llevan a cabo los científicos será prolongado por lo que reiteró que continuará con reuniones con pescadores para exponer la situación.

Fue una parte del sector de trabajadores del mar, en Guerrero Negro, que desesperados por la mortandad del molusco y la veda sanitaria del Ojo de Liebre provocó la inconformidad que derivó en un manifestación a principios de semana.


Comparte esta noticia en:
×