Critican que por obras de remodelación en calle de San José del Cabo, modifiquen casona vieja

Foto: Cortesía
La obra incluso fue rechazada por el INAH al no cumplir con los reglamentos que existen y por poner en riesgo una estructura histórica de San José del Cabo, denuncian
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). A nivel nacional, se exhibieron daños que han generado las obras de pavimentación a la arquitectura histórica de San José del Cabo; esto, tras derribar unas escaleras de una casona ubicada en la calle Manuel Doblado, en el centro de la cabecera municipal, lo que ha generado indignación entre los usuarios.   

“Están demoliendo parte de la estructura de casonas, como esta escalera de un inmueble de tierra cocida que servía además a manera de contra fuerte por la pendiente del terreno, y que hoy ha desaparecido, incluso poniendo en riesgo la estabilidad de los muros de construcción”, acusó la empresa Restaurika, especializada en conservación, restauración y difusión de las herencias culturales materiales e inmateriales.  

Lo anterior fue acompañado por una serie de imágenes en los que se exhiben los daños estructurales generados por las obras municipales, mismas que han estado generando disgusto entre locatarios.  

Al respecto, la empresaria y activista de Los Cabos, Blanca Pedrín calificó los hechos como una aberración, asegurando que en esta ocasión no hubo movilización, debido a la situación actual de la pandemia.  

Foto: Cortesía

De igual forma, difundió un dictamen emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) donde se exhibió que el Ayuntamiento hace “caso omiso a todo el marco Federal, Estatal y Municipal de la normatividad jurídica y ha sido improcedente el actuar por parte de los funcionarios”.  

“La pavimentación de la calle Manuel Doblado vulnera las leyes […] este tipo de acabado de concreto no se integra de manera armónica al contexto histórico del poblado de San José del Cabo y rompe totalmente con la imagen urbana que se ha logrado poco a poco.  

“Por ello, La dirección de este centro INAH en el Estado de Baja California Sur, No otorga la validez del proyecto y no autoriza los trabajos que se han realizado a la fecha. Es necesario que se cumplan las leyes y reglamentos federales y estatales, que se replantee la propuesta de pavimentación y se respete el proyecto arquitectónico original para la conservación del Centro Histórico de San José”, expuso la dependencia federal.  

Finalmente, en redes sociales se criticó el proceder de las autoridades, tachándolos de ignorantes e incluso hubo aquellos que recordaron el pendiente que se tiene con la avenida Nicolás Tamaral, la cual sí requiere de una pavimentación como la que se está manejando.  


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Kenia
Invitado
Kenia
2 años hace

Muy preocupados en gastar dinero en pavimentacion? Cordialmente los invito a que se den su recorrido por las calles de la colonia el zacatal, donde a partir de solidaridad entre francisco fisher y fernando burgoin y paralelas hacia arriba aparecen como pavimentadas en los planos de urbanización del municipio, esto es del completo conocimiento de las autoridades correspondientes, pero no han hecho absolutamente nada, nuestros impuestos no siempre se aplican de la manera correcta, ni en beneficio de quien los trabaja, pero es innegable que siguen engordando algunas cuentas bancarias

×