Cruceros en La Paz dejan 125 mdp al año en restaurantes; turistas invierten 80 dólares: Canirac

Los empresarios de La Paz apoyan el arribo de cruceros a La Paz, pues la inversión de cada turista beneficia a los restaurantes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en La Paz, Luis Aguilar, explicó que, gracias a los cruceros que arriban cada año a la capital de Baja California Sur, los restauranteros obtienen una gran derrama económica.

“Si hablamos de 50 cruceros año, estamos hablando de más de 12 millones de pesos que puedan dejar en la ciudad”, por lo que no está de acuerdo en que no arriben cruceros a la ciudad, debido a que cada vacacionista invierte alrededor de 80 dólares. 

Cabe destacar que estas declaraciones surgieron luego de que la Asociación de Académicos Sudcalifornianos exhibieron que en la bahía de La Paz había varias embarcaciones estacionadas. De acuerdo con la organización, esto causa un daño al ecosistema marino y al tiburón ballena; lo que también resulta en una afectación económica para los prestadores de servicios

En este sentido, el empresario indicó que cada persona que baja de un crucero, por lo menos, deja 80 dólares, y que, en caso de que la embarcación transporte a 1,500 viajeros, estos podrían representar para La Paz, 2.5 millones de pesos en tan solo un día, según explicó, tras realizar un consenso entre los dueños de restaurantes. 

Ellos están calculando que una persona que baja del barco, no solamente gasta en restaurantes sino en comercios 60 u 80 dólares por persona. En datos duros, si un barco baja 1,500 personas, puede haber en un solo día una derrama económica de 2.5 millones de pesos”, refirió. 

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Juan Carlos Esqueda comentó que para los comerciantes del centro de La Paz, el arribo de dichas embarcaciones significa un incremento del 40 % en sus ventas, por lo que se unió al restaurantero en su postura a favor del arribo de cruceros en la capital. 

“Para Canaco La Paz, también es muy importante el tema de la derrama que hemos tenido en los últimos años. En el tema del turismo, sobre todo en la zona centro de La Paz, alrededor del 40 % en los meses en donde los cruceros arriban a La Paz. Creo que podemos encontrar de manera conjunta que esta actividad pueda sustentarse y convertirse en una actividad de las más importantes. Yo creo que podemos encontrar las alternativas de cómo proteger el medio ambiente”, expuso. 

Finalmente, el presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz, Agustín Olachea Nogueda reiteró que los académicos han estado mal informando a la sociedad, y los señala de no tener pruebas contundentes de que la presencia de cruceros esté alejando al tiburón ballena y causando un daño en el ecosistema marino


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Jaimón
Invitado
Jaimón
2 años hace

Es decir, algunos cuantos insisten en que La Paz, se convierta en una copia del desastre ambiental y, social que es Cabo San Lucas ¿o, acaso es un modelo a seguir para la SOCIEDAD la porquería en que convirtieron Los Cabos?, todo con el pretexto de la creación de «empleos» y, el «desarrollo».

×