Cruz Roja conmemora en La Paz el Día del Socorrista, y rinden homenaje a compañeros caídos

En La Paz hay 25 socorristas, 25 en San José, 15 en Cabo San Lucas y 15 más en Ciudad Constitución
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Conmemorando el Día del Socorrista, este 24 de junio una caravana de la Cruz Roja Mexicana acudió a los panteones de La Paz para recordar a sus colegas caídos en servicio, en particular dos de ellos, sepultados en Los San Juanes.

Cruz Roja panteon tumba homenaje 4

Uno de ellos es José Luis Lara Barrera, un voluntario nacido en 1969 que siempre se caracterizó por su prestancia. El 6 de septiembre de 1986, durante el último día de su guardia en la corporación, recibió un llamado sobre una camioneta volcada en carretera. Su ímpetu lo llevó a abalanzarse debajo de los fierros retorcidos para salvar a dos personas y justo después de dejarlos fuera de peligro el vehículo se vino abajo abatiéndolo.

Cruz Roja panteon tumba homenaje 5

El padre de José Luis estuvo presente en la ceremonia que sus compañeros de la Cruz Roja Mexicana le ofrecieron y no pudo, aún después de 27 años, contener el llanto y recordar a su hijo como un joven valiente y resuelto. Aquellas personas que salvó aún lo visitan cada 6 de septiembre.

Cruz Roja panteon tumba homenaje 2

También se le rindió homenaje al comandante Valentín López Camacho, nacido en 1957 y fallecido el 19 de agosto de 1979. El socorrista acudió a un llamado de emergencia que finalmente resultó ser falso, pero nunca llegó pues se accidentó en la ambulancia cuando cruzaba por las calles Eusebio Kino y Nicolás Bravo.

María Eugenia Gutiérrez Santiago, coordinadora local de Socorros y Desastre de la Cruz Roja Mexicana en La Paz, detalla que en La Paz hay 25 socorristas, 25 en San José, 15 en Cabo San Lucas y 15 más en Ciudad Constitución. Sólo en la capital del estado brindan alrededor de 20 servicios al día, atendiendo el 80 por ciento de cada uno de ellos esta corporación, la mayoría de las veces con una sola ambulancia.

“Como paramédicos nosotros pagamos el uniforme que portamos, lo pagamos nosotros; los botiquines es el gasto de nosotros, guantes, cubre bocas y todo lo que utilizamos nosotros; la reparación de unidades también y ahorita si están trabajando, pero todas tienen un detalle, falta de equipo, el combustible […] Muchos dejamos un domingo en familia, algún festejo, cumpleaños, Día de las Madres, Día del Padre, dejamos de festejar eso por cubrir un servicio, por eso esperamos que se les dé reconocimiento a todos, no nada más a los de Cruz Roja”.


Comparte esta noticia en:
×