CTM desconoce a Alberto Rentería, líder sindical que llevó a Los Arcos y Palmilla a la huelga

“Nos está perjudicando, tanto en la imagen con los hoteles que están por venir, como por los ya establecidos", dijo el líder nacional sobre el sindicalista
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Fernando Martínez Gallegos, líder nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Gastronómica de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), visitó la capital del estado para advertir que Alberto Rentería Santana, dirigente del Sindicato de Gastronómicos de BCS y cabeza de las huelgas en el Hotel Los Arcos, en La Paz, y Palmilla, en Los Cabos, no es cetemista, por lo que será demandado penalmente al utilizar los logotipos de la central sindical obrera.

“Hace tiempo que Alberto Rentería dejó de pertenecer a este sindicato nacional, como sección 70 […] Dejó de ser sección 70 hace ya varios años, prácticamente la sección 70 no existe”, dijo Martínez Gallegos, precisando que Rentería y el Sindicato de Gastronómicos de BCS dejaron de pertenecer a la CTM desde que el Gobierno del Estado le otorgara toma de nota como sindicato estatal.

“Nos está perjudicando, tanto en la imagen con los hoteles que están por venir, como por los ya establecidos […] La autoridad local no está autorizada para dar la toma de nota de un sindicato nacional, quien tiene que dar la toma de nota es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Secretaría de Registro de Asociaciones”.

La CTM no está en contra de Alberto Rentería, aseguró el líder de los trabajadores de la industria gastronómica a nivel nacional, pero aclaró que “no está de acuerdo en su forma de actuar”, pues la CTM practica “un sindicalismo diferente”, un sindicalismo “de diálogo”.

“Hay muchas demandas ya en México por muchos sindicatos que han ocupado estas siglas sin tener permiso y vamos a hacer lo propio aquí con organizaciones que están ocupando las siglas de la CTM y que no tienen la autorización para hacerlo”.

Por su parte, Amadeo Murillo Aguilar, secretario general de la CTM en BCS, recordó que Rentería Santana y sus representados, tras un juicio, “se salieron por voluntad propia” del sindicato nacional, por lo que no fueron “corridos ni desconocidos ni mucho menos”, precisando así que “la situación” es que a pesar de esto, el Sindicato de Gastronómicos de BCS se ostenta como cetemista.

En este tenor, Murillo Aguilar se refirió al Sindicato Leonardo Rodríguez Alcaine, de transportistas, que en agosto de este año las CTM lo desconociera y se hiciera “acreedor de una demanda penal por estar usando las siglas”, agregando que autoridades del Gobierno del Estado se han coludido con ellos y “se les da en charola de plata todos los contratos de trabajo que se generan en el ramo de la construcción y en los tramos carreteros”.


Comparte esta noticia en:
×