Cuatro objetivos prioritarios fueron absueltos por jueces, revela Rodríguez Bucio en informe 

El nuevo titular de la Secretaría de Seguridad evidenció 4 liberaciones y absoluciones de objetivos primordiales en México
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante la presentación del primer informe de Seguridad, del General Luis Rodríguez Bucio, se dio a conocer ciertos detalles relevantes sobre las liberación y absolución, de 4 criminales que eran objetivos primordiales para México; esto, en supuesta complicidad de algunos jueces y juezas, según dijo el recién nombrado funcionario.  

“Uno de los objetivos primordiales que fue liberado es Mario Alberto ‘N’, líder del Cartel Regional del Golfo, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cartel del Golfo y que se encuentra condenado en Estados Unidos”, mencionó el General.  

El funcionario detalló que el sujeto fue procesado por delincuencia organizada, delitos contra la salud, portación de armas de fuego y uso exclusivo del Ejército, pero finalmente fue absuelto el 12 de noviembre de 2022 por un Juez del Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con sede en Almoloya.  

“El Juez es Gregorio Salazar Hernández. Él desestimó las declaraciones de los policías que lo aprehendieron con una bolsa que contenía un arma de fuego y droga”, informó Rodríguez Bucio en conferencia.  

En medio de la exposición del informe denominado “Cero Impunidad”, Rodríguez aseveró, que uno de los argumentos para liberar de prisión a Mario Alberto “N”, sería que el video presentado como evidencia no se exhibió en el interior de una bolsa y ello, a pesar de que esta persona contaba ya con ingresos anteriores a prisión, hizo desestimar el caso.  

El segundo caso, que expuso Rodríguez fue el de Leticia “N” o “Doña Lety”, mujer que perteneció a la desaparecida Policía Federal (PF) y que es reconocida como líderesa del Cartel de Cancún. Esta mujer fue procesada por delincuencia organizada y delitos contra la salud.  

“El 11 de noviembre del 2022 fue absuelta por el Tribunal de Enjuiciamiento del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya, el juez que la dejó en libertad es el Juez Daniel Ramírez Peña”, denunció el excomandante de la Guardia Nacional (GN).  

El tercer caso se trataría del hijo de “Doña Lety”, José Rafael “N”, miembro operador del Cártel de Cancún, según el informe “Cero Impunidad”. El sujeto que ya contaba con dos procesos penales, logró ser absuelto en noviembre del año pasado. 

“Uno, el 11 de noviembre, que es por delincuencia organizada y delitos contra la salud y posteriormente, el 19 de enero de este año, fue absuelto por los delitos de portación de arma de fuego y de uso exclusivo del Ejército por el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México”, explicó el Subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

Finalmente, el cuarto caso denunciado por las autoridades federales es el de Ramón Ángel “N”, conocido como “El R1” o “El Moncho”. 

“Él es o era lugarteniente del Cártel de ‘Los Valencia’ del Cártel Jalisco Nueva Generación. Él estaba procesado por delitos de delincuencia organizada y contra la salud, y quedó en libertad el 22 de noviembre del año pasado”, reportó en su informe, Luis Rodríguez Bucio. 

“La Jueza Primera de Distrito en Jalisco, Yolanda Cecilia Chávez Montelongo, lo absolvió por considerar que no había pruebas sólidas para procesarlo. Este personaje ha tenido al menos cinco carpetas de investigación en su contra, entre 2012 y 2021, y en todos los casos fue dejado en libertad”, finalizó el General.  


Comparte esta noticia en:
×