¿Cuchareadas? Casi ninguna encuesta nacional “reconocida” vaticinó triunfo de Víctor Castro en BCS

La mayoría de las encuestas mostraban al candidato de Morena en Baja California Sur como uno de los favoritos, pero el gane lo anunciaban para otro; ahora, él se coloca como virtual gobernador
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A lo largo de la contienda electoral de este 2021, las casas encuestadoras señalaban que el triunfo de la gubernatura de Baja California Sur estaría entre el candidato de Unidos Contigo, Francisco Pelayo Covarrubias y el representante de la 4T, Víctor Castro Cosío; sin embargo, al panista lo colocaban en la delantera, por lo que casi ninguna anticipó el triunfo del contendiente morenista.  

Las mediciones aplicadas a lo largo de los últimos 2 meses llegaron a ubicar al panista hasta con 13 puntos arriba en la intención del voto —tal como mencionó El Financiero a finales de mayo—, mientras que, a Víctor Castro, ahora virtual gobernador, lo dejaban en segundo lugar.  

En el mes de febrero, Massive Caller hablaba de una diferencia mínima entre ambos aspirantes a la gubernatura de Baja California Sur, los cuales alcanzaron porcentajes de 35.4 % el de la Cuarta Transformación y 37.5 % el panista.  

Posteriormente, las encuestas de Massive Caller, Arias Consultores, de El Financiero y Polls comenzaron a presentar encuestas regularmente, con diferencias de 6 a 15 puntos entre el aspirante de los 5 partidos y el contendiente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).  

Incluso, tratándose de una primera encuesta de salida, minutos posteriores al cierre de casillas en la entidad, se detalló que el representante de Unidos Contigo llevaba un 54.7 %, contra un 36.9 % del morenista, lo que significaría una diferencia de 17 puntos.  

No obstante, hubo una encuestadora que se acercó más al panorama electoral de Baja California Sur actual, siendo esta Grupo Impacto, que informó que el morenista estaba 9 puntos arriba del panista. Los datos fueron difundidos ampliamente por la dirigencia nacional del partido guinda.   

Finalmente, tras realizarse el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato de Morena y del Partido del Trabajo (PT) encabeza las elecciones con un 46.6 % a su favor, contra el 40 % del panista.  


Comparte esta noticia en:
×