Cuenta de las licencias de pesca deportiva en BCS no tiene ni un 5, desviaron 130 mdp: Sepada

Foto: Cortesía
Fonmar tiene perdidos 130 millones de pesos; la situación se encuentra en manos de la Contraloría en el Gobierno de Baja California Sur, informó el titular de Sepada
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Pesca Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez dio a conocer que el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) ‘no tiene ni un 5’, acusando a su vez que 130 millones de pesos desaparecieron de las arcas del organismo. 

“No se han justificado, es un asunto que está revisando la Contraloría, porque cuando nosotros llegamos hace 4 meses, el recurso que no localizamos oscila arriba de los 130 millones […] a esa fecha no había ni un 5, se hizo la desviación del dinero a otra cosa”, manifestó el Secretario. 

Según dijo José Alfredo Bermudez, quienes deben de tomar acción sobre esta situación son la Contraloría del Estado, y la Secretaría de Finanzas, debido a que los recursos que se captan para el Fonmar, son depositados directamente en las cuentas del Gobierno de Baja California Sur. 

“Fonmar es un fideicomiso en el cual se captan recursos por la venta de permisos para realizar pesca deportiva; ese dinero se transfiere al Gobierno del Estado, a través de un convenio de coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT)”, indicó.  

Entre las declaraciones, el funcionario expuso que el monto anual que se capta por la expedición de los permisos de pesca deportiva oscila en los 60 millones de pesos y se utilizan únicamente en la promoción de la actividad; inspección y vigilancia; ordenamiento pesquero y los sistemas de información. 

“No sé si se desvió a una actividad del Gobierno del Estado, u otro gasto, pero el convenio de coordinación que está con el Servicio de Administración Tributaria dice que debe de gastarse en estas 4 actividades; fuera de eso, se considera uso indebido”, dijo el titular de Sepada sobre la desaparición del dinero. 

Para finalizar, se detalló que la situación se encuentra actualmente en manos de la Contraloría, asegurando que Sedapa brindó toda la información necesaria para la búsqueda de ese faltante y que cualquier consecuencia que se haya de dar será por parte de la Contraloría, porque es quien fiscaliza esos recursos. 


Comparte esta noticia en:
×