Cuestiona IPN poco interés por proteger mares y costas del gobierno de EPN

La secretaria de Investigación y Posgrado invitó a crear las políticas públicas que requiere el país
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Norma Patricia Muñoz Sevilla, titular de la Secretaría de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuestionó el esfuerzo del gobierno mexicano por conservar costas y mares.

Durante la inauguración del XVIII Congreso Nacional de Oceanografía lanzó un llamado a los gobernantes para comprender “la importancia para México” de los recursos naturales que proveen los ecosistemas marinos.

El IPN, explicó, ocupa un lugar dentro del Comité Consultivo de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero la estrategia que fue entregada y aprobada en el órgano: No convenció. “Deben entender que no todo es desforestación”, indicó.

“Las afectaciones se ven, el calentamiento global nos va afectar tremendamente. Nosotros como miembros del Consejo Consultivo de Cambio Climático, ese programa nos es desilusionante”, precisó.

Los océanos son fundamentales, dijo, es necesario establecer lineamientos para el desarrollo económico de costas. Manifestó que eventos interdisciplinarios como el que inició deben estar enfocados a empujar las políticas públicas que nuestro país requiere, como en este caso, para el tema de mares y costas.

Advirtió que en 2050, de continuar la situación global actual, varias comunidades costeras desaparecerán irremediablemente. La intensidad de los fenómenos meteorológicos es prueba del proceso. “Está sucediendo: nos va tocar, creemos que no, pero nos va a tocar”, advirtió.

Lamentó que  la protección del mar es delegado a planes de desarrollo y no se le da el trato adecuado a pesar de la existencia de la Ley de Mares y Costas.

XVIII Congreso Nacional de Oceanografía

Margarita Casas Valdés, directora del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), aseguró que el Congreso Nacional de Oceanografía se efectúa desde 1963. En él se presentan las investigaciones más recientes de los centros de investigación de las principales ciudades costeras de la república mexicana.

Los temas están relacionados con Oceanografía: física y biológica; pesquería, acuacultura, cambio climático, manejo de recursos costeros, entre otros.

El evento terminará el seis de junio en el Poliforo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs).


Comparte esta noticia en:
×