Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur obtuvo una sentencia de 10 años de prisión para Francisco Alejandro “N”, quien fue declarado culpable del delito de violación equiparada en agravio de una niña. El hecho ocurrió en junio de 2017 en la colonia Lomas del Sol, en Cabo San Lucas.
El caso se originó en 2022, cuando la parte afectada denunció a Francisco Alejandro “N” por el abuso cometido contra su hija. A raíz de la denuncia, la Unidad de Investigación de Delitos Contra la Libertad Sexual y la Familia coordinó las investigaciones necesarias, que llevaron a la vinculación a proceso del imputado.
Según la carpeta de investigación, el agresor llevó a cabo el delito a bordo de un vehículo en las calles de la mencionada colonia. Después de que el Ministerio Público presentara acción penal, se realizaron las audiencias correspondientes. El 11 de octubre de 2024, se desahogaron diversas pruebas periciales que fueron determinantes para el caso.
El Tribunal Unitario de Enjuiciamiento emitió finalmente una sentencia condenatoria, imponiendo una pena privativa de libertad de 10 años, así como una multa de 100 días y la obligación de cubrir los gastos de terapia psicológica para la víctima.
Cabe mencionar que en Baja California Sur se han abierto 25 carpetas de investigación correspondientes a delitos de violación equiparada, esto de enero a septiembre del año en curso.