Cumple ocho años el Café Científico de La Paz, pionero en BCS

BCS se caracteriza por tener una sobresaliente tasa de científicos per cápita en relación a la media nacional
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este 27 de enero el Café Científico de La Paz cumple ocho años de llevarse a cabo, congregando familias, jóvenes, estudiantes, jubilados, discapacitados y personas de la tercera edad.

Su objetivo es “acercar” a los ciudadanos el conocimiento científico y tecnológico “en un ambiente amable, lejos del ámbito académico, y a través de un lenguaje sencillo, ameno y de ser posible a través de actividades lúdicas”, explica Carmelina Juárez Olvera, responsable del Café Científico de La Paz desde 2007, cuando fuese inaugurado.

Los cafés científicos iniciaron en Francia en 1992 de la mano de científicos motivados por llevar el conocimiento científico al grueso de la población, mientras que Inglaterra, seis años después, fue iniciado por miembros de la sociedad que, enterados de lo que ocurría en tierras galas, se interesaron por conocer más sobre ciencia.

A lo largo de estos ocho años, el Café Científico de La Paz se ha llevado a cabo en cinco establecimientos distintos, con el afán de cubrir diversos sectores de la ciudad y ofrecer la oportunidad de conocer investigaciones y avances científicos y tecnológicos que se llevan a cabo en las instituciones de la entidad, como la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar).

“Algunas sesiones de mayor impacto”, recuerda Carmelina Juárez, “han sido las relacionadas con el Museo de la Ballena, en donde los esqueletos de los cetáceos invadieron el restaurante […] Otro tema de impacto fue el conocimiento de las cactáceas y especies endémicas de Sudcalifornia, así como conocer cuando el mar se tiñe de rojo por efecto de la marea roja […] Como anécdota recordamos la suspensión de la sesión por efectos de la gripe porcina H1N1, esa única ocasión se suspendió el Café Científico […] Tenemos asiduos asistentes, gente que nos visita frecuentemente y en cada sesión hay nuevos amigos del Café Científico”.

Hay que recordar que el Ranking de Científicos en Instituciones Mexicanas posicionó a veinte miembros del Cibnor y a tres de la UABCS, además de que BCS se caracteriza por tener una sobresaliente tasa de científicos per cápita en relación a la media nacional.

El Café Científico de La Paz se realiza con el apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) y es abierto a toda la sociedad. El próximo se lleva a cabo este martes 27 de enero en el restaurante El Zarape -calle México, entre Oaxaca y Nayari- a las seis de la tarde. En esta sesión de aniversario se comentará la experiencia obtenida en la planeación, organización y desarrollo de las sesiones, así como anécdotas y comentarios de algunos de nuestros invitados.


Comparte esta noticia en:
×