Se cumplen 24 horas del conflicto de policías estatales en Baja California Sur

Hasta el momento, se ha dado un primer acercamiento entre el titular de SSPE y los efectivos inconformes quienes, entre otras cosas, piden la mejoría de sus condiciones labores
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En relación al conflicto que existe con los policías estatales de Baja California Sur, cuya plazo de protesta está próximo a cumplir 24 horas, durante este jueves se realizó un primer acercamiento entre el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Germán Wong López, y los efectivos en protesta, previo a la reunión contemplada autoridades el Gobierno del Estado. 

Wong López, se presentó durante las primeras horas de este jueves en las instalaciones de la Academia de Policía, donde llamó a los elementos estatales a entregar sus armas —esto bajo el argumento de que no pueden estar armados y haciendo protesta—, señalando que se hablará con ellos y pidiendo en la misma medida que se reintegren a las labores de seguridad. 

Lo anterior se origina después de que un grupo de policías estatales pernoctará en la entrada de las instalaciones a manera de protesta, mismos que aseguraban que no se moverían del sitio hasta hablar con la autoridad que le de respuesta a sus peticiones. 

Cabe mencionar que, 35 elementos estatales se manifestaron este miércoles en el Gobierno del Estado, pidiendo entre otras cosas que se negara la entrada a más marinos a la corporación —proceso que inició con la entrada del Mando Mixto—, además de exigir la destitución de mandos altos, el aumento de sueldo y bonos de riesgo. 

Sin embargo, a lo largo de la protesta, que se cambió hacia las instalaciones de la Academia Estatal de Policía, también se han presentado algunos conatos de conflicto entre la Policía Estatal y Marinos, puesto que se dieron momentos en los que fueron amenazados con armas largas.

De igual forma, fue necesaria la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que entrevistaron con los afectados, que aseguran haber sido acosados o intimidados por los Marinos. 

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública precisó que, el atender las demandas expuestas por los efectivos tardarían alrededor de 3 años en resolverse, pues existe un proceso a seguir para cada una de las peticiones. 

“Claro que sí, pero lleva un proceso y ese proceso se está realizando, es algo que deben entender”, expresó el funcionario estatal ante los inconformes  y los medios de comunicación. 

Es importante mencionar que los quejosos están exigiendo homologar su sueldo a, por lo menos, los que ganan los policías municipales en Los Cabos que rondan los 19,000 pesos mensuales; actualmente ellos ganan 14,000 pesos. 


Comparte esta noticia en:
×