Cumplió un año el aumento al transporte; sólo se renovó el 30%

A un año del aumento de tarifa, no se han renovado ni el 40 por ciento de las unidades, que se tenían previstas para agosto. No garantizan que se logre.
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La Paz, Baja California Sur.- A un año de que se cumpliera el aumento de tarifa de la que fue sujeto el transporte público de La Paz, donde se puso como condición a los 283 concesionarios la renovación de 300 unidades por medio de créditos, la alcaldesa paceña, Esthela Ponce Beltrán, aseguró que el programa lleva un 30 por ciento de avance.

Aunque el Cabildo, que autorizó el alza, puso como límite el mes de agosto del presente año para que por lo menos el 40 por ciento de las unidades estuvieran renovadas, la realidad es otra; el aumento se ejecutó exitosamente, y decidieron no revertirlo, como lo habían advertido de no cumplir con lo acordado.

“Hasta este momento creo que hemos dado alrededor de 40 créditos para cambiar la unidades, estamos hablando, que al principio planteamos que serían 300 unidades; nosotros aspiramos a que el próximo año podremos cambiar otras 50 o 60 unidades”, declaró Ponce Beltrán.

La alcaldesa indicó, que van en un avance del 30 por ciento en la renovación de camiones y peseras, que mueven alrededor de 70 mil persas por día, “porque no hubo otra inyección de recursos que nosotros esperábamos para el fideicomiso”, expresó.

El porcentaje dado a conocer por la munícipe, está muy por debajo del que tenía previsto el secretario del Ayuntamiento, Guillermo Beltrán Rochín, quien en septiembre aseguraba que para diciembre, estarían cerrando el 2013 con al menos el 50 por ciento de las unidades renovadas.

Ponce Beltrán reconoció, que existe la probabilidad de que al final de su administración, en 2015, no se pueda cumplir con el objetivo planteando cuando se dio el aumento a la tarifa, en diciembre del 2012:

“Es mi aspiración, sin embargo tampoco puedo asegurarlo (la renovación), depende de varios factores”, manifestó, puesto que se está a la espera de la ampliación de recursos bancarios que le permitan otorgar otros créditos a los prestadores de servicio.

La falta de cooperación de los transportistas ha sido determinante para el estancamiento del programa, pocos quieren obtener el préstamo de 100 mil pesos, con el Banco del Bajio, puesto que aseguran, les sería imposible pagar los 150 pesos diarios que necesitan para abonar a la cuenta.

“Haremos la lucha hasta al final y también tiene mucho que ver la voluntad del transportistas, porque ellos son que de alguna manera adquieren la responsabilidad para con el municipio y el propio banco”, dijo Ponce Beltrán.

La alcaldesa destacó, que actualmente están esperando un proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para hacer un estudio profesional sobre la movilidad de la ciudad, que permitirá diseñar y quitar nuevas rutas, además de la colocación estratégica de paraderos.


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