Cunde la paz laboral en BCS: Mohamed Medina

Desde la del Hotel Los Arcos, en BCS no ha estallado una sola huelga en empresas privadas.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- En BCS existe “paz laboral”, aseguró el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Mohamed Medina de la Toba, al revelar que a tres años del gobierno de Marcos Covarrubias Villaseñor los convenios que no llegan a consolidarse como demandas han aumentado en más del 1,400 por ciento.

Además, Medina de la Toba mostró que desde 2008, año en que estallara la huelga del Hotel Los Arcos, no se ha presentado un solo “estallamiento (sic) a huelga” en la media península, lo que habla de la efectividad de la JLCA, que año con año hace una revisión de los contratos colectivos de trabajo de los empleados sudcalifornianos.

“Esto nos refleja que en el estado hay una paz laboral, porque precisamente no hay un gran número de trabajadores que pudieran en determinado momento inconformarse y estallar una huelga. Anualmente la Junta revisa contratos colectivos y toda la cuestión salarial”.

En 2009, recuerda el presidente de la Junta, se presentaron 982 demandas y únicamente se llegó a 52 convenios; durante el año siguiente se demandó a 821 patrones y tan sólo en 29 ocasiones se logró un acuerdo fuera de juicio; pero en 2011, primer año de la administración Covarrubias, las 961 demandas iniciadas se contrarrestaron con 344 convenios, y para 2012 los acuerdos ya rebasaban los conflictos, siendo 766 los primeros y 730 los segundos.

Así, durante todo el año 2013, finalizó precisando Medina de la Toba, se efectuaron 1,500 demandas, mientras que el número de convenios fue de más del doble, con 3 mil 103 soluciones rápidas; y del 1 enero de 2014 al 10 de marzo, la JLCA suma ya 95 demandas laborales y 230 convenios.

 

 


Comparte esta noticia en:
×