Custodios del Cereso de La Paz se manifiestan para exigir más sueldo; dicen ser timados por autoridades

Los custodios del Cereso de La Paz aseguran sentirse engañados pues se les había prometido la homologación de sueldos, situación que no ha sido cumplida por parte de las autoridades
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A pocas horas que se registran hechos violentos al interior del Centro Penitenciario de La Paz, custodios del lugar se manifestaron al exterior de las instalaciones; esto, con la finalidad de exigir mejores condiciones laborales.

Esta protesta se da luego de que, en la noche de este martes, 20 internos provocarán un conato de violencia, al quemar sus pertenencias; por lo que fue activado el código rojo, provocando una movilización de los cuerpos de seguridad.

Se trata de al menos 20 custodios, que permanecen al exterior del inmueble solicitando, entre otras cosas, una mejora de salario y bonos de riesgo, mismos que desde hace 1 año habían presentado un pliego petitorio al respecto, sin embargo, hasta el momento no han sido atendidos.

Lo anterior se origina 5 días después de que los elementos de la Policía Estatal de Baja California Sur se manifestarán con el afán de exigir, de igual manera, una mejora en las condiciones laborales, los cuales pudieron llegar a un acuerdo con las autoridades locales.

“Hace tiempo que estamos pidiendo el bono de riesgo, la homologación del sueldo, al igual que la Policía Estatal Preventiva, corremos los mismos riesgos que los demás compañeros”, expresó uno de los custodios.

El sueldo aproximado de estos elementos es de 6,000 pesos a la quincena, mismos que piden un aumento para ganar 9,000 pesos a la quincena, sueldo similar al del un policía estatal.

También denunciaron que existe una falta de personal para el Centro Penitenciario, ya que se necesita el doble de custodios para atender la población interna existente, la cual es de más de 500 reos, existiendo por celda 19 individuos.

Finalmente, señalaron sentirse engañados por parte de las autoridades, puesto que se les había dicho que se homogolaría el sueldo al iniciar este año, situación que no se ha cumplido.

“Que sí que nos iban a aumentar; únicamente nos aumentaron 500 pesos y que iniciando el año nos iban a homologar el sueldo, porque nosotros somos policías estatales […] no hubo nada, nos han engañado”, expresaron. 


Comparte esta noticia en:
×