La Paz, Baja California Sur (BCS).- La homologación salarial de los 20 custodios del Centro de Internamiento y Tratamiento para Adolescentes (CITA) está en su primera fase, ellos han aceptado las propuestas del Gobierno del Estado y no se manifestarán de nuevo, asegura Marta Cecilia Garzón, titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
Los custodios solicitaban una reunión directa con el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor para detener sus protestas, sin embargo bastó un encuentro con el secretario general, Armando Martínez Vega, así como con titulares y representantes de la Secretaría de Finanzas, Oficialía Mayor y la Dirección de Recursos Humanos, según precisó Garzón López.
Las autoridades de gobierno pactaron cubrir el 50 por ciento del aumento requerido para homologar el salario con los custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz, es decir, cerca de 650 pesos quincenales. En este sentido, la subsecretaria precisó que este aumento se traduce en cerca 300 mil pesos anuales que absorberá el Gobierno del Estado.
Durante las protestas, los custodios criticaron la poca disposición de la recién nombrada titular de la SSPE, ante esto, la funcionaria mostró respeto. “Yo respeto lo que ellos hayan dicho, pero desde que llegamos a la Subsecretaría, hemos acudido con ellos y hemos estado platicando”.
Aproximadamente, un oficial del CITA percibe 4 mil 200 pesos mensuales, sumado bonos en especie, su paga llega a los 8 mil pesos.