Da Semarnat un respiro a minera marina en Comondú; resolución hasta 2015: Cemda

La autoridad ambiental solicitó más información al proyecto Don Diego, como lo hizo en su momento con Los Cardones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Desde el 21 de noviembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solicitó, a Exploraciones Oceánicas, información adicional sobre el proyecto de minería marina Don Diego en Comondú

Por ello, según la legislación ambiental mexicana, el proyecto comenzó una etapa en la que no estará a consulta pública hasta que solvente la petición de las la autoridad.

Por tal motivo, el encargado de Políticas Públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Alejandro Olivera Bonilla, calculó que para enero de 2015 se dé el resolutivo por parte de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat.

La dependencia que coordina Juan José Guerra Abud, no es la primera vez que pide información extra durante la administración de Enrique Peña Nieto.

En la ocasión que se aprobó el proyecto minero Los Cardones, la instancia pidió mayor documentación y, pese a las negaciones que se dio en el sexenio pasado a la empresa, se otorgó la autorización condicionada. Más tarde la compañía decidiría frenar su intención.

Desde el 21 de noviembre Espacios de Contacto Ciudadano (ECC) de la Semarnat, exigió mediante un oficio, más datos sobre Don Diego. Para el 25 de noviembre, la autoridad suspendió el trámite para esperar que Exploraciones Oceánicas consiga aportar lo requerido por la federación.

“Quieren más información y deja de contar. Ya no está dentro del proceso de participación pública. No podemos opinar. Son 60 días para mayor información, no sabemos qué exactamente; como siempre, eso está fuera del alcance de la ciudadanía”, expresó.

La controversia que Don Diego ha generado en el sector pesquero, ha incrementado con la opinión del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), dependencia que ve viable el desarrollo de minería marina en aguas en la que por años se ha practicado la pesca ribereña e industrial.

“Con las opiniones existentes, como la de Cibnor (Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste) se evidencian las omisiones, e incluso, con la que emitió el Inapesca en la que dice “es viable”, porque recomienda nueve programas de gestión”, añadió el integrante de Cemda.

Por último, el despacho ambiental consideró que “las omisiones que detectó Cibnor, ratifica que no existe base real: el proyecto se basa en suposiciones y extrapolaciones; la opinión de Cibnor es muy buena”


Comparte esta noticia en:
×