Dan 3 años de cárcel a pescadores furtivos de langosta, en Baja California Sur

Archivo
Los hechos se originaron el pasado mes de octubre del 2017, en inmediaciones de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que se logró una sentencia a prisión, así como un pago por reparación de daños por arriba de los 73,000 pesos y la suspensión de derechos políticos y civiles contra 2 personas acusadas por “delito contra la biodiversidad”, por la posesión ilícita de más de 80 kilos de Langosta (Panulirus Interruptus) en Baja California Sur.

Los hechos ocurrieron en octubre del 2017, dentro de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, frente a las costas de Guerrero Negro, municipio de Mulegé, donde personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) realizó operativos de vigilancia.

De acuerdo con el informe de Profepa, al observar la embarcación con personas abordo y equipo de buceo, se acercaron para efectuar una revisión de rutina; sin embargo, al notar la presencia de la autoridad, encendieron el motor y huyeron a toda velocidad.

Tras una persecución, fueron detenidos y trasladados a la ciudad de La Paz, para ser dispuestos a la disposición de la autoridad ministerial, al ser sorprendidas en flagrancia; traían consigo 85 kilogramos de Langosta (Panulirus Interruptus).

Por su parte, el Juez de Control determinó una condena para una de las personas de 3 años de prisión, una multa por 73,602.75 pesos y la reparación del daño ambiental. Esta condena también contempla la suspensión de los derechos político y civiles, añadió la autoridad ambiental.

El Código Penal Federal establece en su artículo 420, fracción II Bis, que se impondrá una pena de 1 a 9 años de prisión y por el equivalente de 300 a 3,000 días de multa a quien ilícitamente, de manera dolosa capture, transforme, acopie, transporte, destruya o comercie con las especies acuáticas denominadas abulón, camarón, pepino de mar y langosta, en cantidad que exceda los 10 kilogramos de peso.


Comparte esta noticia en:
×