Dan a conocer a cerca de 10 atletas de BCS que representarán en México en los Panamericanos

Esta será la segunda ocasión en que Baja California Sur cuenta con una delegación de casi 10 atletas para encuentros deportivos de este nivel
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La mañana de este miércoles 3 de julio se presentaron a los atletas que participarán en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, evento que permitirá a los representantes de Baja California Sur y de México acercarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

Esta será la segunda ocasión en la que la entidad tendrá una delegación integrada por casi 10 deportistas en disciplinas como levantamiento de pesas, karate, remo, ciclismo, clavados y para natación, además de tener preseleccionados en waterpolo y nado sincronizado. 

En el encuentro con los medios de comunicación estuvieron presentes los ciclistas Yuli Verdugo Osuna, Edgar Ismael Verdugo Osuna, Juan Carlos Ruiz Terán, así como la clavadista Gabriela Belén Agúndez García

Al respecto, Yuli Paola Osuna declaró que el trabajo realizado ha sido constante por que la meta “es hacer un buen papel y darle a México una medalla, para eso nos preparamos día a día con el apoyo de nuestro entrenador y de nuestra familias”. 

Por su parte, Edgar Verdugo Osuna, lamentó el que no se haya incluido al entrenador Enrique Caraballo Valdez, ya que resulta importante “la presencia de la persona que nos conoce bien, que sabe lo que ocupamos en cada prueba para tener el resultado que se busca en cada carrera”

Entre tanto, Ruiz Terán dijo sentirse contento de formar parte de la selección nacional que es “un gran reto a cumplir, me preparé mucho para estos juegos que serán de mucha enseñanza, tenemos un buen equipo, pero, sobre todo, la disposición de hacer bien las cosas en Lima”, concluyó. 

Mientras que, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se declaró en “quiebra”, en “números rojos”, puesto que no cuenta con recursos para cubrir los gastos que corresponden del mes de agosto a diciembre. 

“Les adelanto que a partir del próximo mes entramos en números rojos. Ya no habrá presupuesto para salir de agosto hasta diciembre. Ya no hablemos de las becas, que es un tema sensible, sino que ya no podremos pagar luz, ya no vamos a poder pagar lo básico para el funcionamiento de la instalación”, declaró la titular de la Comisión, Ana Gabriela Guevara Espinoza

El presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados del ejercicio 2019 para la Conade fue de 1,719 millones, no obstante, también fueron reducidos 70 millones de pesos, por lo que aseguró que dicho presupuesto “obviamente es insuficiente”. 

Del 26 de julio al 11 de agosto México participará en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, por lo que la delegación nacional podría verse afectada antes dicha situación.

Con información de Milenio / El Sol de México


Comparte esta noticia en:
×