Dan de alta al paciente con viruela del mono en Los Cabos; se han tenido 16 sospechosos: Salud

Foto: Minuto AR
Del total de casos sospechosos, aún quedan pendiente de descartarse el 6 %, el resto resultaron negativos, según informó Salud en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de una entrevista radiofónica, la titular de la Secretaría de Salud (SSA), Zazil Flores Aldape dio a conocer que el único paciente confirmado de la viruela símica ya fue dado de alta; además, se han tenido otros 16 casos bajo sospecha de la enfermedad, los cuales, el 94 % fueron descartados.  

“Nosotros continuamos con solamente un paciente reportado como confirmado positivo que ya fue dado de alta, afortunadamente; hemos tenido ya un…16 pacientes que han estado ya en vigilancia”, precisó la funcionaria.  

A esto último, Zazil Flores explicó que, de cada uno de los casos bajo sospecha, fueron analizados mediante la toma de muestras, de los cuales, en su mayoría se descartó por la autoridad correspondiente.  

“Se han tomado muestra, de las cuales todas han salido negativas. Tenemos solamente una muestra pendiente de recibir resultado, todas las demás personas que han recibido atención por la sospecha de esta enfermedad, insisto, han salido negativas”, agregó. 

Fue a finales del mes de julio, cuando se anunció la llegada de la enfermedad —identificada como una emergencia sanitaria mundial— al territorio sudcaliforniano, mismo que se originó en un ciudadano de 24 años que tuvo contacto con un extranjero diagnosticado como positivo

Posteriormente, se había dado a conocer que existía sospecha de 6 pacientes en los municipios de La Paz y Los Cabos, los cuales fueron descartados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).  

Apenas el jueves 18 de agosto —es decir, a 5 días antes de estas nuevas declaraciones— se había informado sobre la toma de muestras de otros 4 pacientes bajo sospecha de portar la viruela símica, todos ellos en el municipio paceño.  

Finalmente, la Secretaria de Salud explicó que, aunque se ha descartado la existencia de más pacientes, no se debe bajar la vigilancia; asimismo, exhortó a la población para que, en caso de presentar algunos de los síntomas, acudan a revisión médica.  

Eso no quiere decir que bajemos la guardia, al contrario, la recomendación que hemos estado dando constantemente […] en el caso de que esto ocurra, de que presenten lesiones en piel del tipo vesículas o ampollitas, acompañadas de fiebre, acudan a revisión médica”, concluyó.  

Con información de Panorama Informativo


Comparte esta noticia en:
×