Dan detalles de casos de Covid-19 en La Paz: los contagiaron familiares que fueron al extranjero

Foto: Radio Onda
Los 2 pacientes no tienen relación entre sí; tienen 59 y 63 años de edad, respectivamente, ambos permanecen aislados en sus domicilios
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que se confirmaron los primeros 2 casos positivos del Coronavirus en La Paz, la directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Dra. Ana Luisa Guluarte Castro detalló si que se tratan de 2 personas del sexo masculino, de 56 y 63 años; ellos no viajaron, pero se consideran casos de importación, apuntó.  

“Son 2 casos: 2 masculinos de 59 y 63 años, ellos no tuvieron antecedentes de haber salido de la ciudad, pero sí de convivir con personas que viajaron a ciudades que están con brotes activos”, expresó en entrevista radiofónica.

La funcionaria detalló que ninguno de los pacientes tiene relación entre sí, por lo que se consideran casos distintos; no obstante, detalló que se consideran como importados por asociación.

“Uno de ellos, un familiar muy cercano, que viajó a California y tuvo sintomatología leve y no se estudió, no se le realizó, no acudió pues a los Servicios de Salud como vemos que muchos de los van a pasar, como una gripa común; y la otra persona tiene el antecedente de familiares que estuvieron en un tour en Corea, en Japón, entonces estamos por asociación diciendo que estos casos siguen siendo importados”, comentó.

Durante su participación en el programa de radio Panorama Informativo, Guluarte Castro puntualizó que ambos pacientes fueron detectados por medio de llamadas al Call Center (800 227 26 843), los cuales cumplían con las definiciones operacionales, por lo que se procedió tomarles las muestras para las pruebas.

“Están en casa en este momento, con aislamiento domiciliario, instrucción precisa y se les estará dando seguimiento por consulta médica, para poder detectar con oportunidad si hubiera alguna complicación”, puntualizó.

En cuanto a las personas con las que conviven, la funcionaria de Salud explicó que en caso de presentar síntomas deberán iniciar su aislamiento, se harán estudios de contacto y la toma de muestras de ser necesario.

Por último, Guluarte Castro reconoció que ambos hombres presentan factores de vulnerabilidad como la edad o enfermedad asociada, no obstante, para la mañana de este viernes 27 de marzo, se consideran como caos “no graves”.

“Tienen un factor de vulnerabilidad que es la edad […] tiene uno de ellos una enfermedad pulmonar obstructiva crónica asociada […] esperemos que todo vaya bien […] vamos a estar al pendiente […] por lo pronto están con sintomatología leve y se consideran en este momento casos no graves porque apenas están presentando la sintomatología”, concluyó.

Con información de Panorama Informativo  


Comparte esta noticia en:
×