Dan luz verde al Gobernador de BCS para iniciar expropiación del predio de la escuela 18 de Marzo 

El dictamen fue aprobado por la mayoría de los diputados de BCS, considerando la argumentación histórica-cultural presentada en la iniciativa
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras analizarse en el recinto legislativo, la mayoría de los diputados de Baja California Sur aprobaron un punto de acuerdo en el que se solicita al gobernador Víctor Castro Cosío que inicie la expropiación del predio donde se encontraba la antigua escuela primaria 18 de Marzo; esto, tras el análisis de una iniciativa impulsada por ciudadanos.  

“El Congreso del Estado de Baja California Sur reconoce la argumentación histórica-cultural y jurídica en relación al predio de la antigua escuela 18 de Marzo, como fundamentación para que el Titular del Poder Ejecutivo del Estado inicie el procedimiento de expropiación por causa de utilidad pública”, detalló el documento que se abordó.  

Lo anterior se origina tras la solicitud de los ciudadanos: Alma Castro Rivera, Daniela Pérez Reyes, Gilberto Piñuelas Bañuelos, Homero Avilés, Isaac Amarillas Peralta, José Antonio Sotelo Peña y Bertha Ojeda Márquez, quienes resaltaron la importancia histórica de la antigua escuela 18 de marzo.  

Por su parte, tras la lectura del dictamen, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Armando Martínez Vega argumentó que dicho terreno fue intercambiado en un convenio con el Gobierno del Estado, por lo que se debería tomar en cuenta al momento de analizar la propuesta de expropiación. 

“Hoy la Cámara de Comercio es la dueña y no sabremos qué proyectos traiga; tengo entendido que hay un gran proyecto ahí, que no se ha hecho, bueno es situación de ellos. Yo solamente decirles que cuando se hace el planteamiento y una propuesta de expropiación o de por causa de utilidad pública y dice ‘bueno, vamos a expropiar este terreno porque aquí vamos a hacer un camino’ o ‘vamos a expropiar este asunto porque vamos a hacer un hospital’, aquí yo no veo que haya un proyecto para hacer, para mandarle al Ejecutivo esta propuesta”, comentó.  

Martínez Vega señaló que se requería de un análisis más profundo y no mandarle una bronca más al Gobernador del Estado, después de todas las que hay; dentro de este trabajo se debería considerar el valor del terreno y el proyecto para utilizarlo, los cuales serían un impacto presupuestal.  

“Siento que tenemos que a lo mejor irnos más con un análisis más profundo, no mandarle una bronca más al Gobernador después de todas las que hay y decir, por qué si hay una expropiación, ese terreno tiene un valor y no es un valor mínimo, es un valor millonario; segundo, no sé si el proyecto es construir otra escuela o eso tiene otro impacto presupuestal, entonces sí siento yo que esto se tendría que haber analizado”, concluyó.  

Finalmente, el proyecto fue aprobado por la mayoría de los diputados presentes, por lo que se dará continuidad a su proceso, siendo presentado ante el Poder Ejecutivo de Baja California Sur.  


Comparte esta noticia en:
×