Dan prisión preventiva a funcionario prófugo de BCS, que se hizo con casi 500,000 pesos, en un mes

Exfuncionario de #Mulegé obtuvo 3 vinculaciones a proceso por delitos de peculado, fraude y contra el ejercicio garantista de la abogacía
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Tras ser encontrado en Nayarit, Ulises “N” obtuvo 3 vinculaciones a proceso durante las respectivas audiencias iniciales celebradas en el Centro de Justicia Penal de Santa Rosalía; es señalado de no depositar casi medio millón de pesos a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado. 

En primera instancia, y de acuerdo a la información de la Causa Penal J148/2022, se le señala por el delito de peculado, que probablemente cometió entre los días 1 y 29 de agosto del 2022, en su carácter de titular de la Oficina Recaudadora de Rentas en Santa Rosalía, adscrito a la Dirección General de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, por lo que el juez determinó vincular a proceso a Ulises “N”, e imponer la medida cautelar de prisión preventiva. 

En dicha audiencia —celebrada el pasado 31 de mayo—, el Agente del Ministerio Público de la Unidad en mención, argumentó que, en diferentes fechas en agosto del año pasado, el imputado recibió diversas cantidades, que hacen un total de 467,353 pesos, que no depositó en la cuenta bancaria del Gobierno del Estado. 

De igual manera, sin motivo alguno incumplió con la representación legal de la víctima en un juicio laboral, para el que fue contratado, provocando perjuicio a la víctima, quien tuvo que pagar la cantidad de 334,579 pesos, para evitar el embargo de un inmueble de su propiedad. 

Destaca que la contralora General del Gobierno Estatal, Rosa Buendía Soto reveló que un recaudador huyó de Baja California Sur, evitando la justicia al no enterar medio millón de pesos a Finanzas; pero como parte de las investigaciones de las autoridades, se logró dar con su paradero en Nayarit. 

En colaboración con la Fiscalía General del Estado, Ulises “N” fue detenido en la carretera de Puente de Comotlán, de Santa María del Oro en las inmediaciones de la ciudad de Tepic, el martes 26 de mayo del año en curso. 

El señalado fue trasladado a la ciudad de Santa Rosalía, en donde se le ejecutó la Orden de Aprehensión el miércoles 31 de mayo, quedando a disposición del Juez de Control, quien en las audiencias de referencia lo vinculó a proceso por los delitos de peculado, fraude y contra el ejercicio garantista de la abogacía, quedando interno en el Centro Penitenciario de esa cabecera municipal. 

Al representante social le otorgó 3 meses para la investigación complementaria, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). 


Comparte esta noticia en:
×