Dan revés a Los Cardones: no comprobó propiedad de tierras en BCS, y Gobierno se las quita

Al intentar acreditar una propiedad en el municipio de La Paz, la empresa presentó un documento que carece de las características que lo acreditan como legal, por lo que el predio pasó a la Conanp
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes 9 de julio, a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se determinó que uno de los terrenos donde sería construida la minera Los Cardones pasará a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); esto luego de que se determinará que los títulos de propiedad presentados por la empresa carecen de elementos que lo acrediten. 

“Se concluye fehacientemente que el predio “Jesús María” que solicita la Conanp se le ponga a disposición ha sido y es terreno de propiedad nacional, ya que no ha salido del dominio de la Nación por título legalmente expedido”, refiere el documento. 

El predio denominado “Jesús María”, ubicado en el municipio de La Paz, con una superficie de 751-04-04 hectáreas está inmerso dentro de una superficie comprendida en la declaratoria global del terreno nacional publicada en el DOF en 31 de julio de 1987, por lo que en principio es un terreno nacional. 

La empresa minera presentó un escrito de inconformidad contra los resultados del trabajo del deslinde, llevando diversa documentación para acreditar la propiedad de los terrenos “Jesús María” y “El Encantado”, mismos que fueron solicitados por Conanp. 

El representante legal, Gonzalo Zavala, afirmaba que el predio “Jesús María” se adquirió mediante un contrato de compra venta, por lo cual presentó entre una copia fotostática del presunto título de propiedad número 214 expedido por Benito Juárez.

No obstante, el director general de Catastro de la XIV Ayuntamiento de La Paz, Roberto Salazar Castañeda, señaló que el documento de propiedad, “deberá contener forzosamente sellos y firmas del responsable de su cotejo y valoración conducente, resultando de esto evidente que dicho documento al que hace referencia no presente dichas circunstancias”, motivo por el cual hizo un desconocimiento legal y amplio respecto a la certificación en controversia, sin embargo, a la existencia física de dicha documental dentro del expediente con clave catastral número 1-02-022-0001, toda vez que el mismo no reúne las características de formalidad legal. 

“El documento presentado como ‘título 214’, expedido el 31 de diciembre de 1859 por el presidente Benito Juárez García carece de los elementos mínimos indispensables para considerar que efectivamente se trate de la acreditación que el predio Jesús María salió del dominio de la nación”, refiere el decreto del Gobierno Federal. 

Por esto último, se concluyó que el predio pasará a Conanp toda vez que siempre ha sido y es terreno de propiedad nacional, ya que “no ha salido del dominio de la Nación por título legalmente expedido”. 

Al no existir título de propiedad legalmente expedido respecto al predio solicitado por la Conanp (Jesús María) queda incluido dentro de la declaratoria global de propiedad nacional y por tanto se declara improcedente la inconformidad promovida por Desarrollos Zapal, S.A. de C.V.”, añade.


Comparte esta noticia en:
×