Justicia federal obliga a la UABCS a explicar rechazo de alumno de posgrado

El proceso continuará judicial y la universidad tendrá que exponer sus razones ante la autoridad federal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El Juzgado Segundo de Distrito del Poder Judicial de la Federación otorgó suspensión definitiva al proceso que dejó fuera a Leonardo Benjamín Varela Cabral.

El inconforme con el actuar de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) precisó que el 1 de julio se dio a conocer el resultado.

“No te vayas a confundir. Más adelante, en otro acuerdo, hablan del segundo amparo. Lo rechazan como un nuevo amparo, pero retoman el nuevo documento y lo integran al juicio”, explicó.

El órgano de justicia señaló que la autoridad universitaria deberá de informar acerca de la problemática que generó la imposibilidad para que el poeta sudcaliforniano pudiera ingresar al posgrado de Desarrollo Sustentable y Globalización (Desyglo).

A tan sólo unos días de concluir con el procedimiento de ingreso, por cuestiones que Varela Cabral atribuye a asuntos políticos, la Secretaría de Administración y Finanzas encontró un adeudo de hace 10 años por, supuestamente, 124 mil 236.10 pesos.

Adrián Escalante de la Rosa Escalanteabogado general de la universidad, comunicó a quienes crearon la maestría para que se reservara del derecho de admisión en calidad de alumno hasta que regularizar.

El juicio de amparo es el número 547/2014. El plantel de educación superior ya fue notificado y tendrá actuar en consecuencia.

“Se comunica a las partes que las resoluciones que se dicten durante el juicio, constituyen información pública y podrán ser consultados por cualquier persona; en la inteligencia de que de existir alguna oposición, la unidad administrativa que tenga el expediente bajo resguardo determinará si tal oposición puede surtir efectos”, expresó el Poder Judicial de la Federación.

Destituyen a maestro de posgrado

Rubén Olachea, asesor del proyecto de Varela Cabral, fue removido de manera sorpresiva por la queja de un grupo de estudiantes con las autoridades del posgrado, sin embargo, nunca se le comunicó o hizo algún extrañamiento al profesor.

“Soy autocrítico, no intransigente. Los estudiantes que se quejaron de mi clase debieron tener el valor cívico de comentarlo antes conmigo. ¿Acaso tengo fama de autoritario? Ahora he sido removido, no daré la clase de Análisis e interpretación de artículos científicos”, expresó el reconocido catedrático egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Comparte esta noticia en:
×