Dañan tanque de colonia Península Sur, en La Paz; también hubo 2 válvulas cerradas, denuncian

Tanque de la colonia Península Sur fue dañado por el vandalismo; además, 2 válvulas fueron cerradas, afectando a 2 colonias, en La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas La Paz), Zulema Lazos Ramírez, comentó que, el tanque de la colonia Península Sur fue dañado por vandalismo. También se reportaron 2 válvulas cerradas que afectaron a 2 colonias, y 5 tuberías rotas que causaron pérdidas por 1,000 pesos.   

Nosotros estuvimos afectados por manipulación, daño y vandalismo de infraestructura hidráulica, en este caso fue vandalismo hacia un tanque, que es el de Península Sur. Nosotros estamos haciendo la evaluación para despintar porque hicieron grafiti ahí, pero también quitaron una parte de una escalera y quitaron algunos tornillos, entonces tenemos que estar haciendo la evaluación”, comentó.  

La funcionaria señaló que, tras el 31 de mayo, manipularon 2 válvulas y que terminaron afectando a las colonias Girasoles y Vicente Guerrero. Indicó que, ya se denunció ante Seguridad Pública, y ellos ya están realizando las investigaciones correspondientes.  

Sobre las válvulas, movimiento, manipulación de ellas y afectación en las válvulas, pues ahí aumentaron todavía más, tenemos otras 2 más después del 31 de mayo, que ya fueron detectadas y también ya fueron denunciadas.  

“Seguridad Pública, la teniente, nos está apoyando con la investigación aún no tenemos resultados de esa investigación, pero, sin embargo, nosotros seguimos en la misma: detectando, informando en donde estamos detectando estas válvulas y, pues ellos tendrán que hacer lo propio […] la colonia Girasoles y la colonia Vicente Guerrero”, mencionó. 

Zulema Lazos expresó que, la ciudadanía es la más afectada, pues se quedan si el servicio de agua potable. Además, señaló que, Oomsapas tienen que cubrir costos por casi 14,000 pesos en la compostura o reparación de válvulas.  

“Aquí más que nada, la afectación es hacia los colonos, hacia la ciudadanía, en falta de agua, y en costos, nosotros tenemos costos cerca de unos 14,000 pesos en la compostura o reparación de válvulas, en la rehabilitación de ellas y algunas hemos repuesto”, dijo.  

De otra parte, mencionó que, tuvieron afectaciones por grandes presiones en algunas tuberías que terminaron rompiéndose, y causaron costos por más de 100,000 pesos.  

“También tuvimos afectación por grandes presiones en tuberías que se rompieron, y eso pues, está absorbiendo el organismo operador, porque nosotros tenemos ese recurso para poder desarrollarlo, y sí son afectaciones que se van más arriba de 100,000 pesos”, manifestó.  

Para culminar, detalló que fueron 5 tuberías las que se dañaron y, al ser de gran tamaño, son más costosas y el tiempo en el que se reparan es mucho más largo; sin embargo, se logró llevar agua a las colonias de las partes más altas, y menos de lo previsto ya estaban contando con el servicio.  

“Se rompieron 5 tuberías, que es de gran diámetro, donde las reparaciones también son más costosas, nos lleva más tiempo la recuperación del agua, porque lo que más afecta es la falta de agua a la ciudadanía, y nosotros al estar reparándolas, pues tenemos que tener el tiempo posible para poder reparar y eso aumenta un poco más la falta de agua y la presión que les llega a la ciudadanía. 

“Por ejemplo, Girasoles, que ha sido la última que hemos detectado, fue rápida la recuperación y ese mismo día que tocaba tandeo pudimos llevarles agua a las partes más altas a una menor presión; sin embargo, al próximo tandeo ya tuvieron la presión necesaria para que llenaran a ahí sus tinacos o sus cisternas”, detalló.   


Comparte esta noticia en:
×