Daniel Gallo seguirá al frente del Tribunal Superior de Justicia de BCS hasta el 2023: Diputado

Según palabras del Diputado de la 4T al frente de la Junta de Coordinación Política, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia en BCS continuará en el cargo hasta el próximo año
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, José María Avilés Castro refirió que el magistrado Daniel Gallo —por el cual se han manifestado en un par de ocasiones, debido a su permanencia en el cargo a lo largo de 11 años— continuará como presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado. 

“Lo que hicimos fue darle objetividad a la Ley para que, en lo subsecuente, que termina en el próximo mes de abril el Presidente del Tribunal, quien lo suceda solamente pueda durar en su cargo solamente 2 años y está muy clarito lo que establecimos, improrrogables”, refirió el legislador de la Cuarta Transformación.  

Ante las declaraciones se le cuestionó al integrante de la XVI Legislatura, si será Daniel Gallo quien se quede hasta abril del 2023, a lo que Avilés Castro respondió: “Así es, él se va en abril [¿del próximo año?] por supuesto”.  

Lo anterior se origina a pocos días de que se presentará un informe de trabajo por parte del Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, hacia el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, quien señaló que se ha trabajado “de manera responsable y fraterna” entre el Poder Judicial y el Ejecutivo

Por su parte, se preguntó al diputado sobre por qué ha permanecido Daniel Gallo en el cargo, por más de una década, el representante del distrito 04 en La Paz indicó que existen diferentes interpretaciones y la que mantiene al funcionario es la que establece que el Presidente del Tribunal durará 3 años en su puesto.  

“Hay diferentes interpretaciones, nosotros estamos con la interpretación que establece que el presidente del tribunal durará en su encargo 3 años, no dice nunca que no deba de reelegirse, y quien lo ha reelecto es el pleno de la judicatura, que son los propios magistrados”, agregó.  

 En su oportunidad, el padre de Jonathan —joven asesinado en el malecón de La Paz 12 años antes—, Daniel Hernández han exigido en más de una ocasión la salida del magistrado, a quién días antes calificó como el delincuente de cuello blanco más peligroso de la entidad.  

Finalmente, Avilés Castro explicó que se modificó la Ley Orgánica a fin de establecer que el cargo al frente del Poder Judicial tendrá una duración de 2 años, sin poderse prorrogar, evitando así confusiones en el futuro.  

“Nosotros no podemos intervenir en otro poder, ni podemos cuestionarle sus decisiones, es como si ellos nos cuestionarán las decisiones que nosotros tomamos como ente soberano. ¿Qué fue lo que hicimos? También fuimos a la raíz del asunto, modificamos la Ley Orgánica y ahora ya se establece no solamente que es: 2 años de duración improrrogables”, concluyó.  


Comparte esta noticia en:
×