Dante Caminante, el nuevo superhéroe de La Paz; lucha en favor de los derechos peatonales

Foto: Facebook Dante Caminante
“La idea es de, a la hora de interactuar con alguien, digamos, que infringe las reglas de tránsito, el hecho de traer una máscara, al infractor le rompe el esquema y ya no creo que es una lucha de egos"
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Dante Caminante es un personaje nacido en La Paz, un luchador peatonal y civil, que se dedica a combatir los actos donde se violan los derechos de las personas que transitan en la calle, a pie, en bicicleta o con algún tipo de discapacidad.

“Es un personaje, es un luchador peatonal sudcaliforniano, con muy poco de haber salido a la luz; oculta su identidad con dos propósitos, unos o muchos sospechan mi identidad, la otra es, para que aquellos que no, genere una cierta empatía como alguien que rompe los esquemas al hacer un poco de civismo en la ciudad […] Está inspirado en algunos ejercicios de civismo de Bogotá, durante la alcaldía de Antanas Mockus, un politólogo muy famoso en Colombia.

“El personaje está basado en un concepto psicológico que es el de ser y hacer algo bueno de manera ridícula y absurda, no más allá de mofarse o de romper con la seriedad de buscar ejercicios cívicos y ciudadanos”, agregó.

dante-5

En entrevista para BCS Noticias, Dante Caminante, de quien algunos sospechan su identidad, explicó que el objetivo de salir a la luz fue de hacerle ver y reflexionar a los infractores de las reglas de tránsito de lo que ha hecho, como estacionar sus vehículos en cajones de discapacidad, obstruir banquetas, manejar a exceso de velocidad, impedir circulación de bicicletas o de los peatones.

“La idea es de, a la hora de interactuar con alguien, digamos, que infringe las reglas de tránsito, el hecho de traer una máscara, al infractor le rompe el esquema y ya no creo que es una lucha de egos, le da risa, le llama la atención y empieza a reflexionar, ya no interpone su error para cubrirlo, generas un vínculo o empatía, que cuando no traigo la máscara”.

dante
Foto: Facebook Dante Caminante

El personaje enmascarado contó que no es una idea original, pero sí es algo nuevo para La Paz, ver a alguien que puede enfrentarse, sin ser agresivo, con los infractores. Su motivo fue el saber que la Capital del estado tenía un alto índice de muertes a causa de los accidentes viales.

“Dante Caminante no es una idea original, eso hay que dejarlo en claro, pero sí es algo innovador para nuestra ciudad […] y la idea surgió porque la principal causa de muerte en La Paz en niños, adolescentes y adultos menores de 45 años, son los siniestros viales; entonces, meter en este personaje todo este tipo de información y hacerlo algo digerible, no chusco, pero sí fuera de lo común y la gente empieza a reflexionar, quitarle seriedad, pero darle más responsabilidad.

Dante Caminante es un vocero, es un ejemplo para dialogar, vela por los derechos del peatón, y posicionar el hablar por la falta de espacios para las personas vulnerables, que son las personas con discapacidad motriz o visual, la ciudad no está hecha para ellos”, aseguró.

liga-peatonal
Liga Peatonal / Foto: Facebook Dante Caminante

“Dante Caminante es parte de la Liga Peatonal, es una asociación civil que está conformada por varios movimientos sociales de diferentes partes del país, desde Monterrey, Pachuca, Chihuahua, Hermosillo, Torreón, Ciudad de México, Puebla, Mérida, La Paz, y dentro de ésta Liga hay otros luchadores peatonales, está Peatónito, Peatón Lagunero, y más; pero la idea es, a través de la Liga Peatonal, fundar la Triple B, que es banqueta, bus y bicicleta, y luchamos contra la Triple C, que es carros, contaminación y caos”, comentó.

Una de las cosas que preocupa al luchador peatonal, es que la ciudad está construida sólo para los vehículos, olvidándose de las otras formas de moverse, como es el caminar o en bicicleta; además, dijo que más de la mitad de los habitantes carece de un medio de transporte automotor.

“Más del 50 % de la población en la ciudad de La Paz no tiene vehículo, pero la ciudad está hecha sólo para los que sí tienen vehículo, y sólo te hace falta caminar para darte cuenta de que las anquetas están en pésimo estado, no hay banquetas a veces; entonces, cómo va a ayudar Dante Caminante en este problema, pues con visibilizar esta problemática, de la falta de inclusión en la sociedad de las personas que no tenemos vehículos, y dos, poner en la mesa del debate, en los medios, en el diálogo, esta falta de espacios y que nuestras instituciones se responsabilicen”.

dante-4

Para Dante Caminante, La Paz tiene sus propias características que deberían de realzarse más y que la hacen una ciudad única, por lo que no considera que se deban de copiar los modelos de movilidad de otras ciudades, aunque éstas sean grandes o tengan otro tipo de cultura, incluso, consideradas mejores que la Capital.

“Hay ciertas estrategias para tropicalizar, adaptar o mejorar aquí en la ciudad, pero no creo que debamos de copiar un modelo, creo que tenemos una identidad muy característica, tenemos ciertos hábitos que deberías de recalcar más, practicarlos; por ejemplo, casi no se habla de los ‘4 altos’, yo soy un amante de ellos, ya estoy, dentro de mi personaje, integrar un escudo del ‘4 altos’, porque son ejercicio de civismo precioso, porque la lucha no es quién pasa primero, sino quién es más cortés, no pasa así en México, en Monterrey, en Guadalajara, que son ciudades que creemos que son mejores que nosotros por la gama cultural y habitantes que tiene, esto es muy rescatable”.

dante-2
Foto: Facebook Dante Caminante

Por otro lado, el personaje sudcaliforniano habló acerca de algunos proyectos en los que participa, en conjunto con la asociación civil BCSicletos, en donde se busca mejorar el libre tránsito y respeto de los conductores de los carros hacia los peatones, principalmente.

“Entre las propuestas que tenemos, junto con mis amigos de BCSicletos, está el paso seguro o paso a desnivel, como el que está frente al parque Cuautémoc en el malecón, que está a nivel de la calle y que hace que bajen la velocidad los carro, que se pueda replicar uno en la UABCS, y unos más en otras zonas del malecón […] También apoyo el proyecto de Multa ciudadana, principalmente en el centro de la ciudad, ya que ahí es un lugar de alta densidad vial, hay que decirle a las autoridades que no todo se resuelve con las cebras peatonales, que el que se tiene que adaptar es el vehículo al peatón y no al revés”.

Finalmente, Dante Caminante cree que los ciudadanos del municipio de La Paz son buenos conductores, nada más requieren un empujón al tema de la cultura vial

“La gente de La Paz sí sabe manejar, sólo necesita un empujo en cultura vial; todos traemos un arma en nuestras manos al conducir un vehículo, y los que vamos a pie no, es un porcentaje es el que es muy violento y no sabe más”.


Comparte esta noticia en:
×