David Liles, primer productor sudcaliforniano en llegar al Cannes Court Métrage

El dramaturgo y cineasta participó en "Índigo", del director Diego Lomelín, junto a la productora Jimena Cuarón
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). David Liles se convierte en el primer sudcaliforniano en ser parte de la producción de un filme que llega al Cannes Court Métrage, que este año tendrá lugar del 13 al 24 de mayo. El dramaturgo y cineasta participó en Índigo, del director Diego Lomelín, junto a la productora Jimena Cuarón.

El corto aborda la historia de un pintor abandonado a su obra, que busca arduamente evocar en un retrato perfecto el rostro de la persona que más ha amado, mientras que cada trazo es parte de una catarsis que lo desprende de ese capítulo en su vida. Lomelín ha dicho que se basa en “la época azul de Picasso”.

El estreno internacional se realizó durante el Festival de Cine Todos Santos 2015, llevado a cabo del 12 al 22 de marzo. Se rodó en Ciudad de México y Cumbres del Ajusco en junio de 2014. Lomelín invita a Liles como productor, y este a su vez acude a Jimena Cuarón.

David Liles Arípez nació en La Paz, aunque fue criado en Los Cabos. Estudió arte dramático en el Instituto Superior de Arte en Cuba, iniciando su carrera como actor de teatro y cine. En 2010 vuelve a México y empieza a escribir, actuar y producir. En esa época creó Mármol, una obra que llevó recientemente a la pantalla grande. También produjo teatro en Nueva York, con el grupo Bridge Playhouse, para Sabina Berman y su obra Muerte Súbita. En 2013 fue dirigido por Gael García Bernal, en Drifting II, y participó en el filme Desierto, de Jonás Cuarón, que se filmó en La Paz y será estrenado próximamente. Es miembro del comité organizador del Festival de Cine de Los Cabos y del Festival de Cine Todos Santos.

“Tuve que emigrar al caribe cubano para aprender un poco a ser actor”, recuerda Liles sobre sus inicios. “Tuve la fortuna de ser dirigido por grandes como Mario Guerra y Edith Obregón, ellos me regalaron las pautas básicas de todo artista: disfrutar y respetar tu trabajo. A los años regresé a Los Cabos para realizar teatro, lo cual fue un periodo relativamente corto. Posteriormente me moví a DF, pues recibí invitación del productor Arturo Sampson para participar en una serie de TV que producía CANANA Films, llamada Alguien Más, a partir de ese momento decidí que la capital sería mi base. Pero resulta que Baja California Sur siempre me jala, no me quiere soltar”.

“Volví a mi Cortés, aprendiendo un poco más y demostrando que los sudcalifornianos también podemos hacer las cosas bien. Nuestro estado es una tierra bendecida, tenemos locaciones impresionantes, es un mosaico vivo, donde cualquier artista puede sentirse lleno, inspirado y afortunado de crear; es una lástima que muchas veces creadores locales no encuentran tan fácil el apoyo o recursos para crear decorosamente, pero invariablemente existen vías. El que quiere contar una historia, siempre encontrará la forma para que más de uno la conozca”.


Comparte esta noticia en:
×