DD.HH. emite recomendación a Policía de La Paz, tras detención con violencia a joven

La CEDH emitió 8 recomendaciones tras el caso del joven que fue detenido con extrema violencia por policías en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Después de los eventos ocurridos el pasado 19 de mayo de 2020, donde un grupo de policías detuviera de forma violenta a un joven, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Baja California Sur emite una serie de recomendaciones para que no se repita este lamentable hecho. 

Hasta el momento existen 3 versiones del Parte Informativo Policial: la primera firmada por 3 personas, la segunda por 4 y la tercera por 5, con sus evidentes diferencias entre ellas. Pero la acción del Organismo se da gracias a un video grabado por el padre de la víctima Otter “N”, donde se observa cómo tiene 2 policías sosteniéndolo de cada brazo y un tercero aplicando una llave, esto después de acusarlo de derrapar y acelerar innecesariamente un automóvil con motor modificado en el que estaba trabajando. 

Es por consecuencia de estos hechos que CEDH emite las siguientes recomendaciones; primero que nada, que la Policía Municipal se disculpe y comprometa a que no se repetirán los hechos, también quiere que se adjunte una copia de estas recomendaciones en el expediente laboral de los Policías Municipales que participaron en el acto. 

En tercer lugar, especifica que los acusados deberán ser capacitados para prevenir este tipo de abusos. De igual forma, la Policía Municipal deberá dotar equipos de videograbación para que quede una evidencia de las acciones perpetradas por todos los implicados. 

También menciona que la Unidad de Control Interno de la Dirección Tránsito (de forma ordinaria) y la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de La Paz (de forma subsidiaria), deberá llevar a cabo todos los actos de investigación.  

Además, dejó claro que la Procuraduría General de Justicia garantizará que se lleven a cabo todos los actos de investigación y periciales que puedan servir para el esclarecimiento del hecho, así como a respectiva sanción a los culpables. 

Finalmente, la Contraloría Municipal de La Paz le notificará de todo esto a Otter “N” y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas llevará a cabo el Registro Estatal de Víctimas y garantizará la reparación integral del daño. 


Comparte esta noticia en:
×