Investigación revela de qué se alimentan pulpos del Golfo de California

El octópodo que habita en las costas de Baja California Sur come alrededor de 1,138 tipos de almejas, crustáceos y gusanos de mar
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El pulpo (Octopus bimaculatus), enigmático animal, juega un papel importantísimo en el ambiente marino, además de ser común en la dieta de los sudcalifornianos.

Al ser tan importante en el mercado, una vez que alcanza la talla comercial, los científicos no habían respondido a una simple pregunta: ¿Qué comen los pulpos que habitan el Golfo de California?

Elisa Jeanneht Armendáriz Villegas se planteó ese mismo cuestionamiento y en sus tesis para obtener el grado de maestra en ciencias por el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) logró responder a la incógnita que giraba en torno al tema.

Pero antes, es preciso esbozar otra pregunta ¿Qué es un pulpo? Es un molusco, es decir, un invertebrado. Sin embargo, cuentan con un cerebro, el cual, controla todo el cuerpo de forma parecida a los animales vertebrados.

Para lograr estudiar el comportamiento de estos escurridizos seres que habitan, por lo general, en las profundidades entre fisuras y cavernas. Se analizaron 262 individuos,194 de los cuales presentaron alimento en distintas temporadas en un rango de agosto de 2006 a junio de 2007.

El 83% tenía de los ejemplares contenía su comida en el tracto digestivo, el 39% tenía acumulaciones de restos de presas en su refugio, y el 4% tenían presas vivas durante la captura.

En total identificaron 1,138 tipos de presas y se registró un total de 645 conchas de bivalvos (almejas, por ejemplo) y gasterópodos obtenidas de las acumulaciones de restos duros de los refugios variando del estado de madurez en que se encontraban hembras y machos.

La investigadora explicó  que el 57% de lo que comen los pulpos son molusco, entre ellas se detectaron 10 tipos como al almeja blanca (Dosinia ponderosa), almeja venus (Protothaca grata) o almeja chocolate (Megapitaria squalida).

El 42.9% de los restos de alimento encontrados en los octópodo  fueron crustáceos. En seguida, echiurans o gusanos de mar en un 22.2%.

Descubrieron que por las diversas opciones de sustento en Bahía de Los Ángeles, provoca grandes concentraciones de pulpos.

Para mayor información entra a: http://itzamna.bnct.ipn.mx/dspace/bitstream/123456789/4387/1/ECOLTROFICAOCTOPUS.pdf

 


Comparte esta noticia en:
×