De 2007 a la fecha, en BCS se han cometido aproximadamente 9 feminicidios al año: Estudio

El 49 % de las víctimas fue asesinada por su pareja, 10 % por su expareja, 8 % por su padre, 8 % por la pareja de su madre y 4 % por su madre
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un estudio realizado a lo largo de ocho años por el Grupo de Investigación en Género y Violencia del Cuerpo Académico en Estudios Transdisciplinarios en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), revela que de 2007 a 2014 se cometieron 73 feminicidios en el estado, en el 51 por ciento de los casos contra mujeres de 30 a 59 años de edad.

El estudio es llamado “Violencia feminicida en el estado de Baja California Sur. Investigación diagnóstica, 2007-2014”, y demuestra que “hay una tendencia ascendente” en el asesinato de mujeres, así como el hecho de que “por cada cien casos de violencia extrema en estos siete años, hay diez feminicidios”.

La socióloga Lorella Castorena Davis es la responsable del estudios, y explica que “desafortunadamente” no contó con “fuentes oficiales” para llevar a cabo el trabajo, pues las autoridades a cargo de ellas “ni siquiera las tienen lo suficientemente ordenadas como para tener acceso a ellas”, lo que evidencia “omisión” en este tema.

“No hay impartición de justicia con perspectiva de género, las instituciones que atienden fundamentalmente violencia familiar, como la SAMM, están sobrepasadas, la violencia de género contra las mujeres no se atiende en el estado y, hasta la fecha, a pesar de que hay evidentes feminicidios, no hemos visto una sola sentencia con enfoque de feminicidio”.

Según los datos recopilados por el Grupo de Investigación en Género y Violencia, en 2007 acontecieron 11 feminicidios en BCS, cinco en 2008 y cinco en 2009, nueve en 2010, 10 en 2011, cinco durante 2012, 17 en 2013 y 11 hasta noviembre de 2014, no obstante, de “de noviembre de 2014 a la fecha ya han sido asesinadas 15 mujeres”, asegura, los cuales no se encuentras registrados en el estudio.

En el lapso de estos siete años se denunciaron 696 casos de violencia extrema -golpes, intentos de asesinato, violaciones-, y todos los homicidios ocurridos “fueron anunciados”, absolutamente “todas las mujeres asesinadas, en un momento dado acudieron a pedir ayuda”.

El 25 por ciento de las víctimas de feminicidio en BCS, del 2007 al 2014, han sido de Sinaloa, el 23 por ciento de la media península, 15 por ciento del Distrito Federal (DF), 13 por ciento de Guerrero, y el resto de Baja California, Guanajuato, Veracruz, Aguascalientes, Durango, Michoacán, Oaxaca y Estados Unidos.

En cuanto a los feminicidas, el 46 por ciento tiene entre 20 y 29 años de edad y el 40 por ciento entre 30 y 49 por años. El 23 por ciento son de Sinaloa, el 19 por ciento de Baja California, el 9 por ciento del Estado de México, el 7 por ciento de Guerrero, y el resto de BCS, Sonora, Coahuila, Oaxaca, Jalisco, DF, Veracruz, Zacatecas, Chihuahua, Guatemala y Australia.

El 41 por ciento de las mujeres asesinadas por cuestiones de género entre 2007 y 2014 eran empleadas del sector servicios, 15 por ciento eran sexoservidoras u ofrecían espectáculos nocturnos, 13 por ciento eran amas de casa, 11 por ciento eran estudiantes, 7 por ciento pertenecían a las fuerzas armadas, y el resto contaban con un cargo de gerencia o dirección, o eran indigentes o eran desempleadas.

El 49 por ciento de las víctimas fue asesinada por su pareja, 10 por ciento por su expareja, 8 por ciento por su padre, 8 por ciento por la pareja de su madre, 4 por ciento por su madre y en el resto de las ocasiones por la expareja de la madre, el amante de la madre o la pareja de una amiga.

Igualmente, el estudio detalla que el 20 por ciento de los homicidios ocurren con armas blancas, el 13 por ciento por traumatismo craneoencefálico, el 11 por ciento por estrangulamiento, el 10 por ciento por proyectil de arma de fuego, el 8 por ciento por asfixia, y el resto por calcinación, golpes y negligencias médicas. Asimismo, muestra que hasta el 85 por ciento de los casos tuvieron como escenario un domicilio particular.

Por último, el estudio del Cuerpo Académico en Estudios Transdisciplinarios en Ciencias Sociales y Humanidades de la UABCS expone que la mayoría de los feminicidas no contaba con antecedentes penales y que cuatro de ellos se suicidaron después de haber cometido el delito, mientras que dos lo intentaron tiempo después, aunque no tuvieron éxito. Sin embargo, ocho de los asesinos contaban con vínculos con el crimen organizado, seis de ellos estaban involucrados en otros homicidios, uno había sido denunciado por violar a una menor de edad y otro más por acoso laboral.


Comparte esta noticia en:
14 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Vemo [Timeless]
Invitado
Vemo [Timeless]
8 años hace

Y eso miminiza las otras muertes?
Si fuesen crímenes de odio por ser mujeres serían «femicidios» como los que ocurren en otros lados, tristemente parece que quieren politizar el asunto.
Son muertes y perdidas como todas las demás, con el mismo valor.

Mike
Invitado
Mike
8 años hace

asi es vemo, pero como en todo… esta de moda ser feminista.

basta con ver el ejemplo del cancer… cuanta difusion se le da al cancer mama, hacen una revolucion del tema… y el de prostata?? muy poco se menciona y como tu dices, causa la perdida de una vida o el trauma de quien logra sobreponerse a esta enfermedad…

Magda
Invitado
Magda
8 años hace
Responder a  Mike

Ser feminista no es estar de moda, las desigualdades de género se vienen viviendo y reproduciendo en nuestras sociedades desde hace miles de años (según. Antropólogos, arqueólogos e historiadores) con este estilo de sociedades patriarcales que vivimos actualmente. La sociedad occidental a la que pertenecemos gracias a la conquista española. Esta misma sociedad occidental en Europa inicio con el movimiento feminista hace mas de 250 años (con el naciente estado libertario que origino repúblicas democráticas en el mundo), .. A través del todos estos años se han consolidado Feminismos con sus partícularidades culturales, no es lo mismo las desigualdades que… Lee más »

Vemo [Timeless]
Invitado
Vemo [Timeless]
8 años hace
Responder a  Magda

Y el lesbofeminizmo?
Es acaso la heterosexualidad de la mujer una opresión política?

Magda
Invitado
Magda
8 años hace
Responder a  Vemo [Timeless]

Tengo varios años estudiando feminismo y no he leído ni escuchado nunca esa categoría, si tienes citas o bibliografía que me recomiendes te lo agradezco,

Vemo [Timeless]
Invitado
Vemo [Timeless]
8 años hace
Responder a  Magda

Es un fenómeno social.
Tristemente las redes sociales permiten la desvirtualización de todo.
Simplemente revise este ejemplo
https://m.facebook.com/menstruadora?refsrc=https%3A%2F%2Fes-la.facebook.com%2Fmenstruadora

Daniel Nizcub V. C.
Invitado
Daniel Nizcub V. C.
8 años hace

Tienen mucha razón, ciertamente son pérdidas tan lamentables como la de cualquier otro ser humano, además hay un fenómeno que en últimas fechas es más visible, lo que no implica que sea una moda porque el feminismo ha existido desde hace mucho. Personalmente soy un hombre que comparte muchas de las reflexiones de compañer@s feministas. Y evidentemente diferenciar el asesinato de un hombre y de una mujer por razones de género es necesario. Los hombres tenemos muchos privilegios en esta sociedad, la razón es simple, somos hombres y esa misma posición de poder y privilegios no nos permite pensar siquera… Lee más »

Vemo [Timeless]
Invitado
Vemo [Timeless]
8 años hace
Responder a  Daniel Nizcub V. C.

Las mujeres en la sociedad tienen más privilegios.
De entrada, en un divorcio la madre tiene derecho sobre el hijo sobre todas las cosas.
En el momento que usaste «@» y «x» perdí todo el interés de lo que dices.
El lenguaje no es sexista.
Las personas que lo consideran así, lo son.

Magda
Invitado
Magda
8 años hace
Responder a  Vemo [Timeless]

El lenguaje si es sexista, y puede ser racista, homofóbico, etc. Pues el lenjuage es el principal componente de una cultura, el lenguaje legítima discursos, expresiones o simbolismos culturales. Hay muchas décadas de información al respecto en el área de la Lingüística y estudios de gramática, nada mas por curiosidad busca en Google sobre Estudios Críticos de Discurso.

Vemo [Timeless]
Invitado
Vemo [Timeless]
8 años hace
Responder a  Magda

Nosotros le damos valor al lenguaje.
Si tú lo consideras sexista, tú lo consideres ofensivo, es cosa tuya deade tu perspectiva. Nosotros le damos forma y le entendemos.

Magda
Invitado
Magda
8 años hace
Responder a  Vemo [Timeless]

No soy yo joven, en la academia alrededor del mundo hay científicos y gente estudiosa y especializada en el tema desde hace mas de cien años, por eso le recomiendo que se documente e informe un poco, suerte.

Vemo [Timeless]
Invitado
Vemo [Timeless]
8 años hace
Responder a  Magda

Ja! Lo estoy y al final, cada uno de nosotros tiene la última palabra y opinión sobre la realidad en la que vivimos.

Magda
Invitado
Magda
8 años hace
Responder a  Daniel Nizcub V. C.

Totalmente de acuerdo contigo, y me parece muy interesante que tu como hombre tengas esta perspectiva y esa conciencia, en igualdad, equidad y justicia. Solo sociedades abiertas al análisis, a profundizar en reflexiones sobre mejores formas de vida y a incrementar el conocimiento en todos los ámbitos podemos avanzar y superarnos. Darle cara a los feminicidios y nombrarlos como lo discta la ley, significa aceptar la violencia de genero, las desigualdades y iniquidades que vivimos los hombres y mujeres aquí en BCS (que es reflejo de todo México y gran parte del mundo). Es aceptar que nuestra cultura es machista… Lee más »

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  Daniel Nizcub V. C.

Actualemnte «los privilegios» como dices tu, no existen… hoy en dia es mas facil conseguir empleo para una mujer que para un hombre, cuando nace uno de nuestros hijos la mujer descansas 80 dias (15 maximo para recuperarse y el resto para estar con su bebe) el hombre solo 5 (no es suficiente para cuidar de nuestra esposa e hijo en su recuperacion), si muere una mujer es feminicidio y cuando muere el hombre? es un asesinato simple, no le hacen mucho alboroto. en juarez mueren cientos de mujeres y quieren traer al FBI para arreglarlo… y los miles de… Lee más »

×