De 2015 a la fecha, Conanp ha logrado rescatar a 4 lobos marinos en la isla Espíritu Santo

La más reciente acción en aguas de la bahía de La Paz, fue el 27 de mayo, en coordinación con personal de la Semar, Profepa y otras dependencias y asociaciones; lograron el rescate de un lobo marino con lesiones en el cuello
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los lobos marinos presentan algunos problemas ocasionados por las artes de pesca, debido a que los islotes de la isla Espíritu Santo son sitios de reproducción, y en ocasiones varios ejemplares de esta especie resultan enmallados; en atención a ello, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina (Semar) —entre otras dependencias y organismos—, llevan a cabo acciones para liberar los lobos marinos en la lobera de la isla Espíritu Santo e islote San Rafaelito, en la bahía de La Paz.

Desde 2015 hasta la fecha, la Conanp ha logrado el desenmalle con éxito de un total de 4 lobos marinos subadultos —2 hembras y 2 machos—, a los cuales se les da seguimiento oportuno mediante el monitoreo continuo, ya que se toman sus medidas morfológicas y se le colocan marcas para su identificación, informa la propia dependencia a través de un comunicado de prensa.

desenmalle lobos marinos 2

El más reciente ocurrió el pasado viernes 27 de mayo, cuando personal de la Semar, Profepa y Conanp lograron capturar y anestesiar a un lobo marino para cortar la red que le causó lesiones en el cuello y amenazaban su vida.

Al respecto, la cineasta Eréndira Valle, quien coordina este esfuerzo ciudadano junto con la veterinaria Daniela Bárcenas, indicó que a partir de noviembre del 2015 se puso en marcha un nuevo método para desenmallar a los lobos marinos; esta metodología la desarrolló The Marine Mammal Center de California, Estados Unidos, quienes han capacitado a las autoridades mexicanas para su aplicación. Desde esta fecha se han liberado 4 lobos marinos: Calafia, Calipso, Tequila y Rafaelito.

Fotos: Conanp.

 


Comparte esta noticia en:
×